top of page

Nu-metal mexicano: Las bandas que nos gustan

México no se caracteriza por hacer Nu-metal o algo parecido, lo fuerte es el rock, el ska y otros géneros, aunque llevamos un par de buenos años, con bandas y grupos con sonidos electrizantes y diferentes, lo cual aplaudimos, pero en numeta sí debemos reconocer que no hay tanta difusión, ni apoyo a bandas de este estilo.


Bandas como La Flor de Lingo, Desarmador, La Bruja, Santa Demencia, Chapopote, A.L.I.A.S., Amupak, Bunker69, Los Quehaceres de Mamá, Orwell, Hydro en otras no tienen o no han logrado salir al ojo público y esto es porque sabemos cómo son las disqueras, y que es un género dominado por el país vecino del norte.



Pero…hubo algunas bandas que lograron encajar en nuestros oídos y que en pleno 2024 hay algunas canciones que aún las castigamos constantemente.


El numetal nos representaba a muchos de nosotros, andaban en patineta, gorra para atrás, pantalones de mezclilla, sufrían lo mismo que nosotros y que gracias a lo poderosas de sus rolas, podíamos gritarle al mundo lo que odiábamos y sentirnos bien con nosotros mismos.



En nuestro país fue un poco diferente, no salieron muchas bandas o a lo mejor sí, pero ninguna logró la fama y no por falta de talento, sino por falta de apoyo, sabemos que la música en México tiene sus lagunas oscuras.

 

Pero hubo bandas que lograron llegar a la radio, al gusto de la gente, y uno que otro festival.

 

Empecemos por QBO, una banda de nu-metal de la CDMX con más de 20 años de carrera, con 6 LP’s y varios sencillos, su sonido lo clasificaron como: agresión-cariño, un te amo, pero te odio. Tienen varias buenas rolas, pero sin duda nos quedamos con "No Más", de su álbum QBO, la rola llega, duele y libera. Abarca muchos temas de una sociedad que después de años después de que salió esta canción no cambia.

 

 

En 2002, salió una banda que si contaba con ese sonido numetalero, letras incómodas que se centraban en la crítica social y le pegaban bastante fuerte al instrumento, hablamos de de Dios Revolver, estaba conformada por Pedro, vocalista; Alejandro, guitarra; Czar, bajo; y Jorge en la batería.


Su primer material discográfico titulado "Dios Revolver" contiene diez temas entre los que se encuentra: "V", "Sin nombre", "Mentiras", "Predicador" y "De rodillas", cuyas letras son del vocalista Pedro Zamora, y el cual fue producido por Rogelio Guerra.



Por último, la banda que se nos hizo saltar, vibrar y mentar madres. Resorte, surgieron casi a la par de Korn y Deftones y que la neta, nos le pedía nada, contaban con todo y en nuestro idioma, que le daba un extra.

 

Con casi 30 años de carrera son una de las bandas más representativas del género y del rock nacional, cuenta con tres discos, y uno por lanzar sin fecha por definir que, lo que les les vale para ser siempre una banda a seguir y de cerrar festivales.

 

Desafortunadamente el 1ro de mayo del 2020 Gustavo "Tavo" Limongi, falleció de un paro cardíaco, la banda sigue, pero se le extraña mucho.


 

Un género que no dejamos de amar y seguiremos bandas nacionales que nos den este poder.

 

Alterno Mx, notas con valor.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page