top of page

Bauhaus: Una historia sonora con hijos

Para muchos, Bauhaus es la banda goth por excelencia, es el grupo que le dio a la oscuridad un sentido musical en el que Peter Murphy se convirtió en el vampiro de lo dark y Daniel Ash, Kevin Haskins y David J, convirtieron a Bauhaus en una historia sonora con hijos.

 

Fundada en Northampton, Inglaterra en 1978, y mediante ese sonido tenebroso, fueron una de las bandas que rompieron el molde. Recordemos que en el mundo dominaba la música disco, todo era funk, la invasión inglesa tenía décadas de haber desaparecido y no había bandas que representaran el lado alternativo y fue como Bauhaus, junto con otras bandas repuntaron al crear un sonido que hoy es influencia para muchas bandas como Human Tetris, Molchat Doma, Motorama, Odonis Odonis, The Slashers entre muchas otras.


 

Crear un sonido que sea diferente a los demás es algo muy complejo, pero Peter Murphy, Daniel Ash, David Jay y Kevins Haskins, en 1979, con Bela Lugosi's Dead, lo lograron, una pieza musical larga, vibrante, oscura, que fue grabada en una sola toma.

 

Sabemos que tuvieron problemas como banda por el excesivo protagonismo de Peter Murphy, se separaron en 1983, tras el disco "Burning from the Inside", regresaron en 1998, por un breve periodo de tiempo, en 2005 en el Festival de Coachella hicieron un regreso brutal, para después en 2008, regresar con el disco Go Away White y años después siguen en los escenarios, los tuvimos en octubre del 2021, tras 19 años de su última visita, la cual fue un caos.


 

Bauhaus no solo es Bauhaus, existen su hijos o proyectos, como el de Peter Murphy como solista, y que antes formó Dali’s Car con Mick Karn, bajista de Japan, Daniel Ash, que es un talento poco valorado, creó su proyecto: Tones on Tail, con Kevin Haskins y Glen Campling; David J hizo cosas como solista, pero su mayor aporte ha sido con Gary Numan.


 

En 1985, Daniel Ash, David J y Kevins Haskins, crearon Love and Rockets, una banda de post-punk y rock gótico que alabar queda corto, es un bandón, con 7 discos de estudios de alta manufactura y sonido.


 

En 2017, Daniel Ash, formó Poptone con Kevins Haskins (batería) y su hija Diva Dompé en el bajo, y por último The Bubblemen, banda de new-wave, rap-rock y synth-pop, formada por Daniel Ash, David J y Kevins Haskins, estos tres le han dado la vuelta al rock y en palabras de la respetada crítica de música Rachel Goodman, de la revista Riff Magazine:

“Es fácil olvidar la cantidad de canciones increíbles que Ash y Haskins tienen en su arsenal.

Bauhaus es sin duda una de la bandas más representativas del rock, influenciando en varios géneros, moda, cultura, cine, y demás aristas del arte. 46 años de su formación, 3 reuniones, algunos periodos de conciertos, Bauhaus, es la banda goth...y punto.


Alterno Magazine.

199 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page