Black Cats. Los hijos de Caín
top of page
  • Foto del escritorRicho

Black Cats. Los hijos de Caín

Entre las fracturas de la modernidad y los estragos de un país sofocado por el terrorismo de Estado, y en una ciudad plagada de conservadurismo y moralismo, esclavizada por ideologías dominantes que suscitan a la juventud a alinearse a un modelo de vida convencional y efímero, dominado por incesantes necesidades de consumir y consumirse así mismos, emerge un dueto de música electrónica que propondría una alternativa a la música culturalmente impuesta. Una alternativa cuya propuesta sería la omisión al individualismo y la negación a aquellas ideologías que la música hegemónica suele transmitir por medio de sus mensajes efímeros y superficiales.



Black Cats, un proyecto conformado por dos inconformes a lo socialmente impuesto. Se origina en la ciudad de Querétaro ante la inquietud desesperada de generar una contrapropuesta a la cultura tradicionalista y conservadora por medio de su música y letras. Así, en el 2019 deciden alterar la pasividad del público por medio de sonidos estruendosos producidos por sintetizadores y cajas de ritmos. David Paz, que es el encargado de sonorizar vocalmente la música de Black Cats, ha pertenecido a otros proyectos, en su mayoría de Punk Rock y Rockabilly. Mientras que Arturo Reséndiz, quien oscila entre sintetizadores y secuencias, también ha sido participe en otros proyectos de electro punk, además de que el dueto desde que entraron en su etapa de juventud, se dedicaron a la práctica del disc jockey, reventando en fiestas, eventos e incluso clubes con su música estruendosa y ensordecedora. El sonido de Black Cats, si pudiera categorizarse en un género, sería algo así como techno punk, sin embargo, tienen influencias muy notorias de otros estilos como el E.B.M., Electro Clash, Synth Punk, Synth Pop y demás estilos propios de la escena electro underground.


En el 2022 presentan su primer álbum titulado Danza Macabra, el cual está compuesto por ocho tracks, entre los cuales se incluyen grandes temas como Virgen Loco, canción que es apreciada por su público y que representa ser una mofa o sátira a la masculinidad tradicionalista que busca desesperadamente la posesión del poder y la sumisión de todo aquello que no compete con la representación hegemónica de lo que significa ser un hombre hetero normado. En su mayoría las canciones son críticas a la forma de vida propia del modernismo, cuyo principal eslogan es el enaltecimiento del ego humano. Black Cats, por su parte, pretende romper con esos estándares que pugnan por la importancia del Sí mismo, del orgullo y el narcisismo tan comunes hoy en día, y que son tan nocivos para la sociedad misma. Sus letras claramente demuestran ser un manifiesto influido por corrientes filosóficas como el marxismo y el nihilismo. Sus presentaciones están llenas de energía, pues, cansados de la pasividad, explotan en sus shows en vivo generando un ambiente de furor y desinhibidor.



En su corta trayectoria, Black Cats ha compartido escenario con bandas nacionales e internacionales, entre estas últimas Qual y Selofan. Mientras que entre las bandas y proyectos nacionales se encuentran talentos como Werner Karloff, Calaverx, Leonora Postpunk, El ojo y la Navaja, Niteshadows, Rebel Empire, entre otros. Por otra parte, Arturo y David no solo se han dedicado a la producción de música, sino que también han fundado, en colaboración con otros camaradas, el colectivo Bad Music, el cual se creó por allá del 2005. El propósito de este colectivo era crear una propuesta alternativa a la escena del electro en Querétaro, para además impulsar a los talentos locales y nacionales. Este colectivo hoy en día sigue vigente en la gestión y promoción de eventos culturales de esta índole.



Black Cats no apuesta a ser el mejor o más exitoso proyecto de música electrónica underground, apuesta más bien, a un despabile, a una reacción social ante las adversidades y crudezas sociales que actualmente se viven en nuestro país, tales como violencia de género, la desigualdad a grupos marginados, la explotación laboral, la xenofobia, homofobia, sexismo y un, lamentable, inacabado etcétera.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page