Post punk: ¿Moda o renacimiento?

Hace un poco más de 40 años en Salford, Gran Mánchester, cuatro jóvenes: Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris crearon Joy Division, la primera banda de post punk o after punk que vio la luz sonora en el mundo.

Desde aquel lejano 1976 cuando se hacían llamar Warsaw, el post punk ha tomado varias formas y sonidos.


Es imposible no recordar a Joy Division cuando escuchamos a Motorama o Human Tetris, pero todos estos sonidos “oscuros” hoy parecen tener otros matices que van desde el rescate de este género musical a simples copias de grupos de antaño que con la tecnología han logrado recrear una resonancia que a finales de los 70´s se creó.


Recordemos que antes del post punk, sólo existía el punk, y eran guitarras, baterías y voces enojadas con el sistema que relegaba a todo aquel que fuera diferente. Este género se fundó en las calles y barrios de Mánchester, así alrededor del Reino Unido.


De este lado del charco, o al menos con nuestro país vecino del norte, el punk también tenía estas mismas sales sonoras, letras de reclamo, de lucha o únicamente de divertirse y maldecir. The Ramones, A Band Call Death, Dramarama, Bad Religion, Misfits, New York Dolls, entre muchas otras más se levantaron para darle una voz a una generación “perdida” que buscaba un refugio, que encontró en el punk.




En Inglaterra estaban de The Buzzcocks, Sex Pistols, The Clash, Iggy Pop & The Stooges, The Damned, Crass y otras más, pero que a principios de los 80´s se verían desplazadas por una nueva corriente: El Post Punk.



De esta frecuencia musical y creadores de la misma, esta Joy Division, The Cure, Depeche Mode, The Camouflage, Bauhaus, Talking Heads, Wire y muchas más que no sólo nacieron en UK, sino alrededor de todo Europa.







A principios de los 2000’s, Interpol parecía que iba a ser el sucesor de este sonido, pero que con el paso de los discos, se inclinó más por el indie y el garagerock.

Hoy Rusia y países vecinos salieron a la luz con este dark sound / gótico que muchas veces se vuelve bailable.


Para los puristas, bandas como Soviet Soviet, She Past Away, Motorama, Molchat Doma, Black Marble, Boy Hashner, Indochine, Lebanon Hanover, The Soft Moon, Soft Kill y más, no son más que copias con cajas de sonidos que emulan ese power dark o post punk de hace 40 años – para otros es una señal de que este género no está muerto y que vino a encontrar más fans en todo el orbe y afianzarse –.






Decir que están creando música nunca antes escuchada sería mentir, pero expresar que es una moda, sería quitarle mérito a estas bandas que creen en el post punk y es su manera de rendir tributo o de expresar sus emociones.


Hoy la música es para todos sin importar el género. ¿Es moda o renacimiento? Cada quien dentro de su ser debe responderse, nosotros solo queremos generar nuevos escuchas, debate y conciencia musical.

Alterno MX, notas con valor. No olviden seguirnos en redes socia


© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon