Nu-metal mexicano: Las bandas que nos gustaban

México no se caracterizó por hacer Nu-metal o algo parecido, nos hemos caracterizado por el rock, el ska y otros géneros, aunque llevamos un par de buenos años, con bandas y grupos con sonidos electrizantes y diferentes, lo cual aplaudimos, pero en metal y sus múltiples variantes si tenemos un hueco considerable.


Pero…hubo algunos grupos que intentaron dar con este sonido que nuestros amigos estadounidenses lograron con creces marcando a toda una generación.


Nos identificábamos con las canciones, que muchos de ellos andaban en patineta, gorra para atrás, pantalones de mezclilla, que sufrían lo mismo que nosotros y que gracias a lo poderosas de sus rolas, podíamos gritarle al mundo lo que odiábamos y sentirnos bien con nosotros mismos.


En nuestro país fue un poco diferente, no salieron muchas bandas o a lo mejor sí, pero muy pocas lograron la fama y no por falta de talento, sino por falta de apoyo, sabemos que la música en México tiene sus lagunas oscuras.


Pero hubo 3 bandas que lograron llegar a la radio, al gusto, y uno que otro festival.


Empecemos por QBO, una banda de nu-metal de la CDMX con 15 años de carrera, con 6 LP’s y varios sencillos, su sonido lo clasificaron como: "agresión-cariño" "un te amo, pero te odio". Tienen varias buenas rolas, pero sin duda nos quedamos con No Más, de su álbum homónimo, la rola llega, duele y libera. Abarca muchos temas de una sociedad que 17 años después de que salió esta canción, no ha cambia.





En 2002, salió una banda que si contaba con ese sonido "numetalero", letras incómodas que se centraban en la crítica social y le pegaban bastante fuerte al instrumento.


Su primer disco homónimo fue el más sonado, sacaron un segundo disco: Entre los insectos, que suena a canción de Papa Roach. Su primer material resalta por el arte de la portada que causó sensación entre los jóvenes asiduos al hard core, rap y nu-metal.




Por último, la banda que se nos hizo saltar, vibrar y mentar madres: Resorte. Surgieron casi a la par de Korn y Deftones; la neta, nos le pedían nada, contaban con todo y cantaban en nuestro idioma, que le daba ese toque nacional que necesitábamos.


Con 25 años de carrera fueron una de las bandas más representativas del género y del rock nacional, cuentan con tres discos, de alto calibre.


Desafortunadamente el 1ro de mayo de este año, Gustavo "Tavo" Limongi, falleció de un paro cardíaco, dando fin a Resorte.


Los extrañaremos.



Alterno Mx, notas con valor.

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon