Lo que la pandemia se llevó

Desafortunadamente el maldito virus nos ha quitado muchas alegrías musicales, conciertos, festivales, toquines, idas a los bares, parques, cines y peor aún, vidas.

El COVID-19 vino a destruir la vida como la conocíamos; sabemos que también ha sido una oportunidad de cambiar muchas cosas y de adaptarnos a otras, pero la realidad es otra y es grave.

Seguimos con miles de enfermos de todos los días, centenares de fallecimientos y creciendo a diario la hospitalización. Hoy amanecimos con la noticia de que Chihuahua regreso a semáforo rojo y que la capital mexicana está en alerta, nos parece que nos van a volver a encerrar.

Estamos nuevamente en un momento crítico, por lo que hay que reforzar las medidas de salud, de distanciamiento y de no salir, sabemos que esta última nos va a costar más, porque ya había cierta “normalidad” pero esta misma es la que ha provocado que los contagios sigan en aumento.

Pero en cosas más banales, la pandemia nos quitó espectaculares festivales, si bien hubo quienes fuimos al Vive Latino y es nuestro refugio musical mental para aguantar el confinamiento, millones más se han quedado secos de música en vivo.


La primer gran víctima de este bicho maligno fue el festival Tecate Pa’l Norte, que iba a tener como actos principales a The Strokes y Tame Impala y los iban acompañar la grandiosa banda islandesa The Whitest Boy Alive, Foster The People, Sum 41, Galantis, MGMT, Andrés Calamaro y muchos más.

Este festival que se lleva a cabo en El Parque Fundidora de Monterrey, tiene como particularidad la diversidad de géneros y artistas que van de Alejandro Fernández, Daddy Yankee, Danny Ocean, La Sonora Dinamita, Lila Downs por mencionar algunos. Seguro iba ser una fiesta multicultural y de sonidos, ahora esperar al 2021 (esperamos).


El Ceremonia también fue otra de las bajas para este 2020. El festival que se realiza en el Campo Deportivo Militar Marte, para este año iban estar The Chemical Brothers, Thom Yorke y su proyecto musical, Anna Prior de Metronomy, Little Jesus, entre otros.

Este colorido festival presenta varias modalidades musicales que van desde el pop underground, el indie, hip-hop, diferentes géneros de la música electrónica y más ideas sonoras. El Ceremonia es un claro de ejemplo de sonidos multidisciplinarios y diversidad cultural en varios espectros.


El Corona Capital Guadalajara a menos a sentido personal fue uno de los festivales que más me dolió, ya que en mayo fue mi cumple y pensaba festejarlo con sonidos en vivo y voces eclécticas, pero el fuckin’ COVID-19 tenía otros planes.

La locación casi nadie la aprobaba o la conocía, pero el cartel motivaba mucho, dense nomas: The Strokes, Foals, Death Cab For a Cutie, Miami Horror, Friendly Fires, Whitney, Kings Of Leon, The Hives, Blondie, Two Door Cinema Club, Of Monster and Men, Jake Bugg, Digitalism, Young The Giant y más, muchos más, ¡sí!, es un festival tributo al indie pero que gran identidad sonora. Desafortunadamente lo tuvieron que posponer.


El Domination fue otro festival que sucumbió ante el virus y que no nos dejó ver a Def Leppard, Rancid, Opeth, Lacuna Coil, Krokus, Beast In Black, The Original Misfits, Nightwish, Blue Oyster Club, Testament, Clutch y muchos más.

Sin duda para los fans del rock pesado y del heavy metal fue un gran dolor, aunque está presupuestado que para el 2021 se realice.


El CMD_F 202020 era una joya de festival con lo mejor del synthpop, dark wave, post punk, synthwave y electroclash. Al día de hoy mis ojos se llenan de tristeza cada vez que veo el cartel.

Austra, Black Marble, Clan Of Xymox, Cold Cave, Drab Majesty, Kontravoid, Lasser Drakar, Línea Aspera, Lust For Youth, Soft Kill, Tempers, The KVB, Void Vision y muchos más, escribo y lloro man@s. Esperemos con ansias el 2021 y la reactivación de los festivales.




Por último, el Corona Capital CDMX, que no anunció a nadie, pero que sentíamos que iba ser espectacular, pero la pandemia llegó hasta octubre arruinando todo, esto sin mencionar los conciertos en solitario de Bauhaus, Tame Impala, Roger Water y muchos más.

No olviden seguirnos en redes sociales y cuidarse mucho, tenemos muchos festivales para disfrutar,

Alterno Mx, notas con valor.

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon