40 años de los 80's

La música los 80's fue una época que marcó a muchos, un período que sirvió como influencia de muchos grupos actuales, así como algunas bandas o artistas que solo vivieron de una canción o single.

Los ochentas fue el nacer de los sonidos de sintetizador, donde las baterías y guitarras tomaban otro formato, esta etapa musical fue la que le dio al hombre blanco la oportunidad de bailar, donde se aplaudía al disc jockey cuando ibas a un club.

Hace 40 años, se vivía una de los espacios más representativos de la música. Pareciera que cada década nacía un movimiento musical, los 50's era el charlestón, los 60's fue la gloriosa revolución del rock & roll, que trajo con consigo la oleada hippie, la lucha de los derechos humanos y el combate contra el racismo.

En los 70's llegó la música disco, que sirvió para apagar las protestas de los 60's que encontraron en el rock un sólido respaldo Este género musical puso a bailar al mundo, los clubs de Estados Unidos eran los más exclusivos del mundo, como el Studio 54, que albergó las fiestas más exclusivas y alocadas.

Los 80's fue un reinvento de sonidos, se creó el synth pop, el dark wave, el postpunk, new wave, el punk en su más puro estilo, entre otros. Muchos estos ecos sonoros ya se existían a mediados de los 70's pero hasta principios de los ochentas fue que sonaron fuerte, siendo USA y el UK, las cuna de muchos de estos sonidos.

Sin olvidar el two-tone o dead ska, de los Specials, Madness, The Selecter, Bad Manners, entre otras que su combinación entre rock y reggae captaron la atención de los skinheads y otras contraculturas.


En estos últimos 40 años, también vimos nacer del metal en los 80's, el nu metal a finales de los 90’s, el indie a comienzos de los 2000’s, el hip-hop en los barrios de Nueva York, finales de los 70's y 80's. El pop es un género que ha sobrevivido y reinventado en los últimos 30 años.

Desde Stevie Wonder, Barry White, Tom Jones, pasando por Madonna, Michael Jackson, hasta llegar a Lady Gaga, Maroon 5, entre muchos otra¡os más.

Los 80’s nos cautivaron, es donde musicalmente encontramos una conexión emocional, de historia e incluso de identidad.

Bandas como Depeche Mode, Camouflage, Killing Joke, Blondie, Joy Division, The Specials, Love & Rockets, New Order, Happy Mondays, OMD, Talking Heads, Visage, Modern English, Bauhaus, The Smiths, The Cure, Sex Pistols, The Ramones, Soft Cell, Erasure, The Human League, INXS, Bronski Beat y muchos otros más, llenaron nuestras almas con un sonido que ha perdurado y que se quedó impregnado en nosotros.


Existen varios lugares que les gusta preservar esta época, tales como el Under, Foro Bizarro, el Centro de Salud o el DADA X, todos en la CDMX, que intentan mantener la energía de lugares como The Hacienda, Fabric, The Tuxedo Royal, The Astoria, entre muchos otros más, son parte de la herencia que ciertos lugares de México intenta mantener en pie.

Si nacimos entre 1980 y 1985, nos tocó la última parte de estos sonidos, por lo que sabemos es de gente mayor que nosotros y por investigación. Richard Astley, Cindy Lauper, George Michael, a-Ha, Hall & Oates, Wham, Milli Vanilli, eran algunos de los grupos que escuchamos en la radio en aquellos mediados de los 90's, casi no teníamos contacto con grupos más “underground” como Echo & The Bunnymen, Ultravox, The Icicle Works, Iggy Pop, The Jam o New Order y Joy Division, o David Bowie que recorrió los 40 años, desde 1962 hasta en 2016 cuando dejo el plano terrenal.

Los 80's encontró sonidos ásperos, elegantes, son mucho sintetizador, voces dulces, ideas creativas, la oscuridad se volvió luz musical.

A 40 años, los ochentas están más vivos que nunca, gracias a las bandas y artistas que los crearon y a las nuevas opciones musicales que los revivieron.

Alterno Mx, notas con valor.

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon