• rafajimenez0605

Unknown Pleasures

Hoy se cumplen 42 años del lanzamiento del primer disco de Joy Division: Unknown Pleasures y que en palabras de Bernard Sumner y Peter Hook, no es un álbum que les gustara.


La portada tiene varios orígenes, el primer marcapasos o las 80 pulsaciones del primer púlsar que se descubrió, misma que Peter Saville se encargó de plasmar invirtiendo la imagen de negro sobre blanco a blanco sobre negro e impreso en una tarjeta de textura. La imagen la escogió Stephen Morris, de la Cambridge Encyclopedia of Astronomy.


Este disco rompió la base del punk con la que tocaban, y fue gracias a Martin Hannett, que en su cabeza tenía sonidos que no existían como tal en una caja o sintetizador, uso una serie de efectos y técnicas de producción poco comunes en aquellos años, lo cual hizo atemporal y novedoso este material discográfico

Ingreso ruidos como una ruptura de botella, alguien comiendo una papas fritas, efectos de reversa de una guitarra, el sonido de un elevador, de un inodoro y se cree que él fue quien creó el delay y el rebote.


Imaginar hace 42 años este tipo de sonidos era impensado, pero gracias a la mente de cada uno de los integrantes de la banda se logró. Es un álbum oscuro, depresivo, con letras que llevan al cuestionamiento, a la depresión y nos dieron una muestra de lo que Ian Curtis tenía en su mente y lo confusa que estaba.


Todos los integrantes tenía cosas con peso que decir, experiencias y dolores, recordemos que Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris son una generación que sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ya sea por sus abuelos que pelearon en ella o sus padres que la vivieron desde casa, y el golpe económico que recibió gran parte de Europa, fue una forma de vivir para los integrantes ahora de New Order a excepción de Peter Hook que dejó la banda por temas de carácter del bajista entre otros issues.

Fue el primer álbum de dos, Closer le siguió en 1980, y después todo terminó con el suicidio de Ian Curtis. Es difícil hablar de una banda que en tan poco tiempo y décadas después sea un grupo de culto.


Unknown Pleasures es un hito dentro del post-punk, se cambió la forma de escribir y de sentir, de hacer música, se viajó en el tiempo con este disco, hoy no hay un álbum o banda que se le asemeje. No hay singles en este disco, Transmission se usó y ayudó en la venta, pero era un disco pensado para trascender sin la necesidad de la mercadotecnia; únicamente el sonido era la base del éxito.


Ian Curtis grabó este disco con las luces apagadas, eso da muestra del lado oscuro que había dentro de las letras y la mente del vocalista de Joy Division. También se grabaron Auto-suggestion, From Safety to Where…?, Exercise One, The Only Mistake, Walked In Line and The Kill, en esa misma sesión en que se grabó Unknown Pleasures.



Han pasado 42 años y Unknown Pleasures sigue sonando actual.


Larga vida a Joy Division.

Entradas Recientes

Ver todo