Simplemente Blondie.

Los 80’s en inglés para muchas personas es música de antaño, vieja, rústica, que ya pasó de moda, que suena como a rock para gente mayor y la realidad es que es la base para muchos de los géneros que hoy se escuchan, desde el pop, hasta lo más actual del progresivo, del indie, del synth-pop, new-wave, punk, post-punk, etc.


Una de esas bandas que creó un sonido, que se adelantó a muchas generaciones musicales fue Blondie. Fundada en 1974 en el país vecino del norte, se inició como una banda de punk, donde resaltaba que quien cataba era una chica, la bellísima Debbie Harry, recordemos que a finales de los 70’s (y aún en pleno 2021) el machismo y la segregación de la mujer era fuerte, entonces que esta güera la rompiera era algo raro, pero que sin duda le dio otra visión auditiva.

La banda era formada en sus primeros años por la ya mencionada Debbie Harry, Gary Valentine, Clem Burke, Chris Stein y Jimmy Destri, que de 1974 a 1982, la ultra rompieron, luego, pero justo en 1982, se separaron debido a que su sexto álbum: The Hunter, fuera un total fracaso, esto más la enfermedad (pénfigo) del guitarrista y compositor principal Chris Stein, provocaron que el grupo rompiera filas, y fue hasta 1997, que se reunieron para una serie de conciertos y producir el álbum No Exit, donde viaja el éxito Maria, éxito noventero.



Dentro de una carrera de éxitos y ser una de las bandas más influyentes, gracias a Debbie Harry, hay un episodio oscuro. El libro Face It, que salió en octubre de 2019, que trata sobre las memorias de la vocalista, relata como en un asalto a punta de cuchillo, fue violada en su casa, en verdad el ser humano es el peor enemigo de la humanidad.


También el libro Debbie cuenta sobre sus aventuras sexuales y de su consumo de drogas junto con Chris. Como toda buena rockstar tiene un sinfín de historias, cómo la que por poco y es víctima de Ted Bundy, que terror.


Blondie no solo era punk y anarquía, en 1980, en su quinto álbum Autoamerican, viaja la canción: Rapture, la canción de rap que ayudó a que este género se difundiera por todo el territorio norteamericano y una de las anécdotas de está canción es que Chris y a Debbie, miembros leyenda de las bandas Wu-Tang y Mobb Deep, les dijeran que fue la primera canción que escucharon de rap cuando eran pequeños.



Punk, new-wave, rap, reggae, rock, todo esto es Blondie, te provoca bailar, saltar, gritar, correr, desistir, volver a intentarlo, pensar, sentir y agradecer. En el Corona Capital del 2013, los vi en vivo, y las palabras se quedan cortas para lo que sentí y vibré, fui testigo de una de las leyendas del punk.


Espero y la vida me regale otra oportunidad de verlos en el escenario.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif