• rafajimenez0605

Ready Player One: Un filme generacional

El día que fui al cine a ver Black Panther (2018), vi el tráiler de Ready Player One y pensé: “Pudiera ser que este buena” y no fue hasta el jueves 29 de marzo del 2018, que mi hermano me habló muy emocionado y me dijo: "Cabrón tienes que ir a ver Ready Player One", insistió bastante, sus palabras exactas fueron: “La película, es todo tú”, él sabía que el filme era de la cultura pop con la que crecí.


Lo escuché con tal emoción que me convencí de ir, y días después me lancé a verla. Platicarles de que se trata, decirles datos técnicos o mencionar a los actores es algo que seguro ya han visto o leído en internet, por lo que les transmitiré como viví y disfruté la película.


La función fue a las 07:40 pm, compré la promoción de $94 pesitos que consistió en unas palomas jumbo y dos sodas grandes. Llegamos a nuestros lugares (mi esposa y yo). Después de 30 minutos de avances de películas de niños, empezó y me recibió con Jump de Van Halen, sonreí de aprobación.





La película avanzaba, te presentaba al actor principal, te explicaba el mundo virtual en que se desarrolla el largometraje y las acciones que se iban a presentar, el despliegue de tecnología y animación es impresionante y justo cuando entras al mundo virtual se escucha de fondo, Everybody Wants To Rule The World de Tears For Fears, me emocioné mucho, con esa canción me llevaban a la primaria y afortunadamente mis papás ponían una estación con esas rolas, así que, me encontraba en mi mera zona musical, soy un amante de los 80´s tanto Pop como Underground, aunque me inclino más por dark. por lo que la cinta iba por muy buen camino y cabe mencionar que soy fan de la ciencia ficción, así que estaba felipe y con tenis.




Justo en el momento que entramos al Oasis, es el mundo virtual donde se desarrolla la acción y trama, aparece Robocop y demás personajes que en el momento eran difíciles de identificar, por lo que hay que ver la película varias veces, pausar, identificar, anotar y seguir, una tarea bastante entretenida.


Se presenta el momento de una carrera y Joan Jett & The Blackhearts con I Hate My Self For Loving You, suena, la canción seguro la escuche alguna vez en el Real Under o en el DADA, no la tenía presente pero la forma en la que acompaña al preludio de la carrera era exacta.


Una competencia de autos se dejó venir, al nivel de Mad Max o Death Race, es salvaje, rápida y estruendosa; aparece el T-Rex de Jurassic Park de Steven Spielberg y King Kong para destruir a quien pase, el Delorean de Back to The Future sale quemando llanta y la moto de Tron, en ese momento ya no parpadeaba, después en un momento de calma, escucho a Sir George Michael con Faith, debo confesar que la versión de Limp Bizkit me hizo respetar más esta rola.


Bruce Springsteen y Stand On It hacen su aparición. En un momento de calma suena One Way Or Another de una de mis bandas favoritas de los 80's, Blondie, no me paraba a bailar porque me sacaban de la sala, para ese momento la cantidad de datos y personajes eran muchos, desde Star Wars, The Iron Giant, ¡esta peli es de 1999!, Alien, Mortal Kombat, el coche de Batman de la serie de los 60's, Star Trek, el filme es un viaje en el tiempo de forma futurista.


Uno de mis momentos cumbres de la película es cuando los actores principales van a un club y se escucha es Blue Monday de New Order, logre ver a Joker y Harley Quinn, en verdad los personajes no te los imaginas ni en tus mejores momentos de niñez con todos los juguetes que había, estaban volados y realmente espectaculares.




En un cambio repentino de canción, nos ponemos setenteros y disco, los Bee Gees suenan mejor que nunca, Stayin´ Alive ¡rifa!. Para ese momento ya bailaba en mi lugar, solo me faltaba pedir una chela, estaba disfrutando mucho la película, los colores, la animación, los efectos, lo real de los personajes y el mundo que se creó, llegó el momento de la acción y en un momento de tensión y heroísmo suena el tema principal de Back To The Future muy sutilmente, ¡ahí podría haber acabado el filme e irme felizmente!


Recrean varias escenas de The Shining, la música y el entorno de la peli generaba miedo, yo no tuve oportunidad de verla en el cine, solo en casa y da ñañaras, pues en el cine se sentía ese temor, se escuchaba a la gente suspirar, tensarse y medio gritar, Steven Spielberg es un genio.


Cuando pensé que no podía haber más, la actriz principal Art3mis, muy bonita por cierto, sale con la playera de Unknown Pleasures de Joy Division, la película ya es de mis favoritas. Hay videojuegos, películas, caricaturas, música, casi lo tiene todo, el final es espectacular, es una guerra sin cuartel, salen los de Halo, Batman, He-Man, Voltron, Spawn, Chucky, Robotech, Gatubela, Hulk, The Teenage Ninja Turtles, entre los que alcance a ver y para acompañar tal cierre Twisted Sister, We´re Not Gonna Take It, yo era un avatar más que estaba peleando contra los malos y con mi mano derecha hacia la seña universal de rock.



Termina como Hollywood lo sabe hacer, con broche de oro, no hay tragedias y la tensión es muy digerible, es muy palomera, pero muy bien hecha. La historia tiene sentido, no es para un premio de la academia. para va de la mano con el despliegue tecnológico. Y al final cuando te mandan a tu casa, con You Make My Dreams de Hall & Oates, por lo que te vas relajado, de buenas, bailando, pa´ pronto… feliz.


Al llegar a casa me di cuenta que es un filme de niños para los nacidos en los 80's, y que en el cine mexicano no encuentro una película que nos de estas referencias o añoranzas, y no me refiero a que tenga ser con la misma tecnología, animación o efectos, si no con la historia, la música, ahí es donde debemos de copiar este tipo de temáticas y aterrizarlas a nuestro contexto mexicano, con nuestros juegos, juguetes, personajes, cultura pop y la música.


Alterno Mx, notas con valor.

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo