¡Por otros 32 años muchachos!

El 27 de mayo de 1989, se creó una de las bandas más representativas del rock mexicano y latinoamericano: Café Tacvba. Es una de esas bandas que rompió fronteras, que a 32 años de su creación, siguen y seguirán estando en los más alto de la música popular mexicana.


Recuerdo estar en quinto de primaria y el profesor de música, en una clase nos puso el primer disco de Café Tacvba, donde vienen Las Batallas, Rarotonga, Las Persianas, María, La chica banda, una de las canciones que más me gustan de Los Tacvbos, Pinche Juan, La zonaja, Cometer suicidio entre otras, un LP de lujo.


No cabe duda que es un gran álbum y ese fue mi primer contacto con Café Tacvba, en 1992, era un niño de 11 años, que al gustarme el rock, no tenía muchos amigos, esas épocas eran de Fandango, La Onda Vaselina y mucho del pop que se escuchaba en aquellos tiempos, y yo me juntaba con un carnal, que le gustaba Metallica, de hecho, me regaló un casete de ellos, el Kill 'Em All.



Este dude era un desmadre, no era bueno pa la escuela, era el clásico madreador, bulleador, pero que por alguna extraña razón era mi valedor, y en el recreo escuchábamos música con su walkman, grupos como Guns N’ Roses, The Cure, La Maldita Vecindad y Café Tacvba, amenizaban nuestros 30 minutos de descanso.


Esa clase cambió muchas cosas en mí, porque empecé a sentir la música, inicié ese tormentoso camino de saber que alguien te gustaba y fue como le dediqué: Las Persianas a una chica, Ziviath era su nombre y funcionó, fuimos novios durante mucho tiempo.


Los satelucos, porque allá vivían, dieron un paso muy importante, ese salto de que el rock se podía bailar, de que no todo eran letras oscuras y profundas, de que solo a los puros les podía gustar; Café Tacvba abarcó mucho terreno, muchos géneros, y con RE, se voló la barda, es considerado como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos del rock mundial, a ese grado llegó y obvio esto catapultó a otras latitudes a la banda.



Han tocado Coachella, Viña del Mar, Festival Internacional de la Canción, Lollapalooza Chile, Brasil, Vive Latinos y demás festivales alrededor de la República Mexicana, así como conciertos individuales.


Hablar de Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel, es ponerse de pie, aplaudir y reconocer que es una de las bandas más importantes que representan al rock nacional y nuestra cultura.


¡Qué viva El Baile y el Salón!

3 visualizaciones0 comentarios