top of page
  • Foto del escritorRicho

Parental Advisory: Explicit Content. La censura gráfica

Dentro de la industria musical, las letras de las canciones siempre han sido un tema de conversación dado que algunas suelen tener una fuerte carga de realidad, ya sea por su contenido violento, sexual, letras altisonantes o cualquier tema que pueda incomodar a algún sector de la población (así como pasa hoy con el regueton)



Durante los años 80, una ola ultra conservadora dominaba a Estados Unidos, al grado que en 1985 se formó el Parents Music Resource Center (P.M.R.C.). Un grupo de influyentes mujeres de la política estadounidense encabezado por Mary "Tipper" Gore, esposa del senador Al Gore. Este grupo buscaba alertar a los padres de familia sobre "modas alarmantes" en la música, asegurando que muchas de las canciones que sonaban en ese momento, apoyaba las actividades ilicitas, el sexo, las drogas, la violencia y el ocultismo.


Buscaban censurar y eliminar toda aquella música que catalogaran de "un riesgo para los jovenes"



El tema se volvió una batalla legal, y ese mismo año se llegó a un acuerdo en donde todo aquel disco con contenido explicito tendrían que ser sellados con la leyenda Parental Advisory: Explicit Content, siendo Prince, Megadeth, Danzig, Soundgarden y Guns n Roses de los primeros lanzamientos en ser etiquetados y catalogados como prohibidos para menores de 16 años.


Su integración a las portadas de los discos fue en incremento hasta llegar a bandas de Hip Hop, Pop, Regue, Regueton y casi cualquier estilo musical. Logrando que este sello se volviera super conocido y adoptado como un clásico de las portadas, y pasara de una advertencia, a una moda. Se llegó a imprimir mercancía como playeras, gorras, llaveros, posters, etc...


En pleno 2023, esta advertencia ya no es obligatorio en ningún álbum, sin embargo algunas bandas siguen usandolo, sí, puede ser que con el fin de advertir sobre el contenido de sus letras y al mismo tiempo darle un toque más clásico a sus portadas, como vil agregado estético a su diseño.


Warning: Parental Advisory (Peligro: Aviso a los Padres) es una película que aborda a detalle todo lo ocurrido en 1985 con el intento de censura hacia la industrial musical, esta película cuenta con la participación de uno de los personajes más importantes en la lucha contra Parents Music Resource Center (P.M.R.C.), Dee Snider (Twisted Sister)


Dee Snider y Fran Zappa durante la pelea legal contra Parents Music Resource Center
Dee Snider y Frank Zappa



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page