Out of Line y las disqueras underground.

Actualizado: 14 sept 2021

Por mucho una de las disqueras más grandes e importantes de la escena goth-industrial es Out of Line.


Lo que empezó en 1995 como una pequeña marca de venta de discos por correo, fue "quizá" la principal culpable de que muchas bandas a nivel mundial se dieran a conocer y se crearan grandes festivales gótico/industriales en Europa que hoy en día, son fuertes y super bien organizados recitales de música.


Aquí la evolución de su logo:


Una gran culpa de que Hocico sea una de las bandas más grandes de la escena, es que haya firmado con esta disquera, la que los empujó con éxito a la escena Europea, haciendo que Hocico comenzara a vender de manera más notable discos físicos y participara como principal acto todos los festivales que a la fecha existen dentro de la escena. Tanto Rabia Sorda como Dulce Líquido también están en esta misma firma.


De ahí mismo sale Blutengel, sin duda a equivocarme es una de las más influyentes, importantes y conocidas bandas del electro industrial con una pizca de gótico. Chris Pol ha la fecha tiene sus otros tres proyectos firmados con Out of Line; Terminal Choice, Miss Construction y She Hates Emotions.


Icon of Coil fue una de las bandas exitosas en el sello, aún que no como las anteriores, sin embargo, nos dio proyectos como Combichrist, banda que comenzó fuerte en los principales festivales y que de ahí y la fecha han crecido de manera increíble, aún que a costa de cambiar su sonido totalmente para dejar atrás épocas de éxitos como This is my rifle, Sent to Destroy y otros más. Después de su gira con Rammstein, colaborar con West Borland de Limp Bizkit, y haber hecho el soundtrack para Devil May Cry, su estilo musical abandonó el industrial, para volverse algo más rock, metal, raro... pero aún con eso, sigue con la misma disquera. Scandy y Panzer AG que también son de Andy Laplegua. De Icon of Coil también sale Kommor Komando (Alfa Matrix), proyecto que es del señor Sebastian Komor, quién se encargaba en Icon of Coil de parte de la programación, producción y masterización. Por último y que no sobresalió demasiado, fue Northborne.


De ahí en adelante podemos hacer una lista de bandas clásicas del industrial como:


-Angels and Agony

-And One

-Amduscia

-Melotron

-Solitary Experiments

-Solar Fake

-The Klinik

-Funker Vogt

-Imperactive Reaction

-Heimataerde

-Agonoize

-System Sym

-Aesthetic Perfection

-Kiew

-Suicide Commando


De todas estas bandas, la única que aún sigue en la firma y con poca actividad es Amduscia, el resto comenzaron a trabajar de manera independiente o con sellos un poco más pequeños.


Han sido pocas las etiquetas que se han dedicado a esto, y son menos aún las que sobreviven con buenas ventas. Casos como Alfa Matrix, Infacted Recording, COP INT, Advoxya Records, Metropolis Records, Cleopatra Records, DWA Asia, Dark Dimension y Trisol por mencionar algunas, otros no tuvieron tan buena suerte como Black Rain Records, Noitekk y Rupal Records quienes fueron de los principales dadores de bandas "agrotech" por ahí del 2003.


A inicios de los años 2000, estás tres últimas disqueras fueron las que empujaron a clásicas bandas como Grendel, FGFC820, Tactical Sekt, Psyclon Nine, Wynardtage, entre otros proyectos que salieron de ahí y tuvieron un éxito considerable, ellas desaparecieron gracias al consumo de música en línea, siendo así como poco a poco bajaron las ventas de discos y se vieron forzados a cerrar y abandonar a las bandas, las cuales se vieron obligadas a buscar nuevas firmas, o bien, como actualmente lo hacen, comenzar a generar sus ventas en plataformas de streaming y a producir en su totalidad su mercancía, cosa buena para ellos, ya que no pierden la comisión que se les cobra en los sellos.


Aún con todas las adversidades, hubo un tiempo en donde las bandas buscaban contar con un sello que los respaldara para la producción de su material, hoy en día eso terminó, por muchos factores que hacen más fácil la comercialización de su propio material.


A la fecha Out Of Line es una de las disqueras que se ha adaptado y evolucionado a las demandas del mercado musical sobre todo en Europa, acoplando bandas con estilos más suaves y algunas otras más encarreradas al metal, logrando seguir con la venta de material físico y la promotoría de nuevas bandas en festivales y eventos a nivel mundial.


Noitekk Records...




0 visualizaciones0 comentarios
Banner-venta.gif