• rafajimenez0605

Klaus Nomi: Dónde quiera que estés

Actualizado: ene 26

No nos gusta publicar cumpleaños de los que ya no están con nosotros, nos late más los aniversarios luctuosos para así recordar toda su historia, aunque recordar la muerte no es grata para nadie, pero es nuestra forma de rendir tributo a nuestros artistas que nos dejaron su música

Hoy es la excepción. El dia de ayer, 24 de enero, Klaus Sperber, hubiera cumplido 77 años. Klaus Nomi, como se le conoció en el mundo de la música, fue un cantante contratenor que a finales de los años 70´s tuvo un despegue importante dentro de la escena underground estadounidense, teniendo como base la ciudad de Nueva York.


Su carrera fue muy efímera de 1978 a 1983; cuenta con dos discos antes de que partiera y tres álbumes póstumos. Cantó con David Bowie el 15 de diciembre de 1979 The Man Who Sold the World en Saturday Night Live, esta presentación la abrió las puertas en el ambiente artístico.


Se caracterizaba por sus atuendos extravagantes, sus actuaciones teatrales exageradas, su maquillaje excesivo, su vestuario futurista, su peinado único que después lo copió Mike Score, vocalista de A Flock of Seagulls, un artista adelantado a su tiempo.


Desafortunadamente, el 6 de agosto de 1983 falleció por complicaciones del SIDA, y que después de su corta pero estruendosa fama, murió solo, la mayoría de sus amigos y asociados lo abandonaron, fue uno de los primeros famosos en ser víctima fatal de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que se creía era una plaga de la comunidad gay – el humano siendo humano – juzgar y tachar sin saber.


Nomi murió a los 39 años de edad en solitario. Joey Arias un artista de cabaret, drag queen y amigo de Klaus relató los últimos días de Klaus:


Los doctores me obligaron a utilizar un traje de plástico cuando lo visité. Tenía prohibido tocarlo. Después de unas semanas parecía haber mejorado. Tenía la fortaleza para caminar. Entonces dejó el hospital y se fue a su casa. Su mánager le hizo firmar todos los papeles, como si su vida valiera quinientos dólares. Desarrolló kaposis (un tipo de lesión asociada con el sarcoma de kaposi, que es una forma extraña de cáncer de piel relacionada con el SIDA), y empezó a tomar interferón. Eso le afectó terriblemente. Tenía marcas en todo su cuerpo y sus ojos tenían hendiduras púrpuras. Era como si alguien lo estuviera destruyendo. Solía hacer chistes de eso y decía, "ahora llámenme el Nomi de los puntos". Después se debilitó aún más y lo llevamos de urgencia al hospital. No podía ingerir alimentos por días porque tenía cáncer estomacal. Luego le brotó herpes por todo su cuerpo. Se convirtió en un monstruo. Me dolía tanto verlo. Hablé con él la noche del 5 de agosto y me dijo, "¿Joey, y ahora qué hago? Ya no me quieren más en el hospital. Ya me desconectaron de todas las máquinas. "Tengo que parar todo esto porque no estoy mejorando". Tuve un sueño de que Klaus se mejoraba y cantaba nuevamente, sólo que esta vez un poco deformado, así que ahora tenía que estar detrás de una pantalla o algo. Le dije, "Ahora tú serás el fantasma de la ópera". Haremos presentaciones juntos y me respondió, ‘Sí, posiblemente’. Pero Klaus murió esa noche mientras dormía.


Un artista único que fue abandonado por todos los que le rodeaban, un visionario.


Alterno Mx, notas con valor.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon