Fanzine Alterno Mx: I Can Fly, post punk hecho en México.

Actualizado: 24 sept 2021


Este artículo es parte del Fanzine Alterno Mx #04 que puedes adquirir dando clic en el banner.



En plena segunda década del siglo XXI, la gran constelación de géneros musicales es más extensa, varias bandas de Rock que surgieron en los 50s han dejado un firme legado musical, misma que las nuevas generaciones han sabido aprovechar dándole un estilo propio; sin embargo, existe un género “podrido” que ha sabido subsistir y probar por fuera los a veces estrechos parámetros del rock; nos referimos al Punk, y a su expresión más acabada, más recóndita: El Post-Punk.


Sin duda alguna, el post-punk ha tenido últimamente un “refresh” muy fuerte en varias partes del mundo, creando movimientos musicales que hacen del género, un hito para experimentar con otros sonidos afines; pariendo memorables grupos o exponentes al llevar al género a otro nivel.


Casi cuatro décadas después del origen del post-punk, México, un país que podríamos decir se aleja mucho de esos sonidos oscuros, ha visto nacer grandes agrupaciones que lejos de aludir la decadencia social en la cual estamos hundidos, recrea con su sonido una atmósfera más amena, donde la guitarra pierde su protagonismo y el bajo se apodera del género; nos referimos a I Can Fly.


Oriundos del Estado de México, esta banda fresca que se forma en 2015, apuesta por el post-punk, éste que surge después de la llamada “muerte del punk” que, si bien muchos puristas dicen que “el punk no ha muerto” en el ideario general, otros afirman que sí; sin embargo, estos jóvenes reinventan el sonido y su sello musical los ha llevado a destacar en distintos shows.


De acuerdo con la banda, su nombre es una metáfora que hace referencia a la fantasía romántica de la naturaleza limítrofe propia del ser humano; su sonido fluye de las sombras hacia la luminiscencia, e incita a descubrir nuevos paisajes sonoros en cada melodía suya.


I Can Fly ha compartido escenario con grandes referentes de este género, que sin duda alguna han sido parteaguas para nuevas generaciones, nos referimos a Motorama y Human Tetris, éstas de origen ruso; también con She Past Away de Turquía; así como la banda italiana Soviet Soviet, entre otros.


I Can Fly y el nuevo post-punk moderno mexicano que trata de rescatar esos ruidos originales que bandas como Joy Division, The Cure, Bauhaus, entre otras, han cimentado en las últimas décadas y que estos talentosos músicos están logrando.


El Dato:


Cuentan con dos EP y tres sencillos: 2015 I Can Fly; 2016 Mars One; 2017 Atlas; 2018 Oceans Beyond Earth; 2021 Solar.


No hay excusa para no deleitar tus sentidos auditivos con su música, ya que puedes encontrarlos en todas las plataformas digitales y programas radiofónicos más influyentes del país, tales como: Reactor 105.7FM, Ibero 90.9FM, Radio UNAM 96.1FM.







Facebook: I Can Fly


Desde aquí podrás comprar la edición física del Fanzine Alterno Mx



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif