Fallece Lee “Scratch” Perry, leyenda del Reggae-Dub


Sin duda alguna el Reggae-Dub está de luto, pues su máximo representante, Rainford Hugh Perry, mejor conocido como Lee "Scratch" Perry, falleció este domingo a los 85 años de edad en un hospital de la isla de Jamaica, víctima de una enfermedad con la que luchaba hace muy poco.


Jamaican Observer, un diario local de la isla dio a conocer la muerte de Perry, de acuerdo con el medio, el también ganador del Grammy murió en el Hospital Noel Holmes, ubicado al oeste de su natal Jamaica, lugar al que regresó a principios de este 2021 después de vivir durante muchos años en Suiza.


Por su parte, el presidente de Jamaica, Andrew Holness, confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde también aprovechó para expresar sus condolencias a la familia y amigos del pionero del reggae.


"Mis profundas condolencias a la familia, amigos y fans del legendario cantante y productor Rainford Hugh Perry OD, afectuosamente conocido como Lee ‘Scratch’ Perry”, escribió el mandatario.

El Profeta, King Koba o King Scratch, como también se le conocía, es considerado uno de los productores más importantes en la historia de la música del siglo XX, pues su diplomacia musical no sólo lo llevó a ser un gran referente del reggae, sino que además fue una especie de arquitecto del género dub, el cual comenzó a comercializar a mediados de los años 70 con su banda de acompañamiento The Upsetters.


A lo largo de su carrera, Perry trabajó con grandes leyendas del estruendo jamaiquino, dentro de los que destacan Bob Marley & The Wailers y The Congos, también colaboró con la banda neoyorquina The Beastie Boys y con Adrian Sherwood, productor inglés especializado en el género de la música dub; en 2002 recibió el premio Grammy a Mejor Artista de Reggae y dos años después, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 100 de la lista "100 Greatest Artists of All Time".


Buen viaje, maestro...




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif