• Alterno Mx

Especial: Mengers y Señor Kino.

Actualizado: jul 8


Parece que la música nacional está enrachada. 2021, al igual que el año pasado, se ha llenado de emocionantes lanzamientos de rock hecho en nuestro país. Propuestas sonoras que llaman la atención cada vez en aparadores más lejanos y prestigiosos. Pero ¿Qué tantas influencias han conseguido en la industria mexicana del rock? ¿Nos estamos rezagando (otra vez) como audiencia? Situaciones contrastantes que se vislumbran con cuatro lanzamientos que presentamos a continuación.


Mengers y la vigencia del rock como sonido antisistema


Desde la Magdalena Contreras el tridente regente del nuevo sonido “roc” es inclemente al describir una Ciudad de México atrapada en una transfiguración del post-apocalipsis. Y lo hacen con pedales fuzz a máxima distorsión y un frenético punk urbano. Tan elegante como el kraut rock o tan folclórico como las fiestas de “tibiri tabara”. Golly no es su primer álbum, pero parece ser el collage definitivo de un cohete en ascenso llamado Mengers. Esto lo logran bajo la batuta de Hugo Quezada y Progreso Nacional, con el sello de Devil in the Woods México. La casa disquera de reciente mudanza también lanzó el año pasado dos discos fundamentales: El Peso del Mundo de Vaya Futuro y, el LP debut de El Shirota, el esperadísimo Tiempos Raros.

Aunque lanzado en enero, Golly pinta para estar en diferentes listas de lo mejor del año. Pero más que esto, es un ejemplo de cómo la música de guitarras puede ser contra-estataria y a la vez vanguardista. Un placer de protesta que parecía estar reservado a la monotonía del ska o el reggae.




La nueva ola de Hermosillo: Señor Kino y Margaritas Podridas.


Y si hablamos de superar expectativas, vaya que hay que escuchar el tercer y más reciente álbum de Señor Kino. Aurora Boreal se convirtió en la esperada consolidación creativa para una banda ya relevante entre su generación. De los tintes veraniegos, el quinteto de Hermosillo transita, entre progresiones de armonías y texturas, a los fríos paisajes del shoegaze y dream pop noventero. Es un disco que no le pide casi nada a los clásicos del género. Sin perder la colorida proyección juvenil o el encanto de su lírica, logran ganar adeptos a su psicodélica secta de amigos.

El talento de cada uno de los Señor Kino, se refleja también en proyectos como Margaritas Podridas. Se trata de la agrupación liderada por su bajista Carolina Enriquez. Aunque ambos grupos comparten ciertas atmósferas del llamado bedroom pop, las “Rotten Daisies” encuentran mayor inspiración en la generación riot girl. Riffs saturados y una dosis de catarsis diluida entre gritos o imparables secuencias rítmicas de post punk. Junto a Esli, Rafa y Alfonso, lanzan su segunda placa de título homónimo. Perfecta oportunidad para presumir todos los contrastes de Margaritas Podridas, desde tiernas melodías hasta el más crudo grunge que podría aspirar tu banda punk favorita.







Los Mundos y el revival perfecto para perderse en la geografía regia.


No menos importante es lo que logró el dúo de Monterrey integrado por Luis Ángel Martínez y Alejandro Elizondo. Después de una década de constante “macheteo musical”, Los Mundos encontraron el concepto perfecto para su experimentación psicodélica: La Fortaleza del Sonido. Amalgama de idiosincrasia latina en las letras y guitarras que remiten al hard rock del desierto norteamericano. Los Mundos llegan con esta producción a un envidiable lugar creativo, aprovechando la nostalgia como fuente de innovación. El resultado es una obra consistente y trascendental para todo escucha, con la invitación a perderse en este nuevo clásico de la psicodelia nacional.



Junto a debuts del año pasado como el de Los Cogelones y Diles Que No Me Maten, o consolidaciones como el tercer disco de Los Blenders, es difícil imaginar la escena nacional con los mismos protagonistas que tenía antes de la pandemia. Esta generación de propuestas, además de lograr un arraigo con los más jóvenes, han llamado la atención en otras latitudes. Sí, es cierto que cualquier cambio de estafeta en la música depende de fenómenos masivos de escucha. Pero es ingenuo pensar que la promoción de los terratenientes de la industria no tiene nada que ver.


Más vale no desaprovechar esta oportunidad, reflejada en este séquito de bandas. ¿O vamos a seguir bebiendo rock de las figuras caídas? La resaca puede ser dura, pregúntenle a la avanzada regia.

Pato Machete (Control Machete) - Genitallica - Jonaz (Plastilina Mosh)


9 vistas0 comentarios