Navit: de la independencia y aprendizajes con tono Azul

Actualizado: 21 sept 2021




Este artículo es parte del Fanzine Alterno Mx #04 que puedes adquirir dando clic en el banner.



El trío de Guadalajara está listo para iniciar una nueva etapa con el primer sencillo de su próximo EP. Caminar es el tema que inaugura la promoción de Azul, la producción que cierra su propia trilogía de colores. Platicamos con Cynthia (voz/guitarra) y Alexa (batería) en entrevista para Alterno MX .



¿Qué los motivó a seguir adelante en este periodo de pandemia? ¿Cuál fue el mayor aprendizaje?

Cynthia: En 2020 lo que nos motivó mucho fue lanzar Amarillo (2020). Nos dimos cuenta de que 2020 iba a ser eterno, por lo que aprovechamos para estar lanzando algo mes con mes y hacer videos incluso caseros. Eso sirvió ya que incluso fue medio año que no nos vimos ni para ensayar.

Alexa: También después de esto, lo que nos motivó fueron los planes a largo plazo, como el lanzamiento del LP del cual aún nos falta lanzar el Azul.

Cynthia: Estuvo fuerte observar como varias bandas murieron en el intento, pero creo que dentro de las que ya estaban, pudimos seguir la línea que nos trazamos. Ahorita el anhelo es presentar el Amarillo en vivo y terminar de grabar el Azul.



¿Qué fue el mayor aprendizaje de este periodo?

El hecho de aferrarte a tus metas y siempre tenerlas a corto, mediano y a largo plazo. Creo que tenerlas te ayuda, a lo mejor tú las ves muy a futuro, pero cuando pasan situaciones tan extrañas, te ayudan a sobrellevar la situación. No pensé que una meta a largo plazo me fuera a salvar a un presente, así es como yo lo vi.


El Amarillo salió entre el encierro, ¿cómo fue la recepción y qué los sorprendió más?

A mi si me gustó mucho tanto el proceso como el resultado. Cada una de las canciones y aparte la recepción fue muy buena tanto por público como por medios. Estuvimos en dos playlist editoriales de Spotify. Es el EP que más han reproducido, tuvo diez mil reproducciones el primer mes.


Azul termina con esta trilogía de colores, de la que ya pudimos escuchar Rojo (2018) y Amarillo… ¿Qué llega primero la propuesta conceptual o las canciones?

Es como ambas. Como a finales de 2017 hubo un cambio de alineación. En esa transición no sabíamos bien que iba a pasar. Vimos las canciones compuestas y dijimos “estaría bien perro grabar un LP”, pero notamos que últimamente que se lanza un disco, tiene un auge de una semana y luego ya se olvidó. Entre todas esas incógnitas, salió la idea de dividirlo en partes. Pensamos en muchas ideas y nos gustó la de los colores primarios. Anotamos las canciones y fuimos relacionando cada una con un color. Cuando no fueron suficientes, entonces ahí ya nos poníamos a componer.


En Amarillo lograron evolucionar en la apuesta, reflejan los contrastes entre su significado de brillo y de marchitez. Ahora con Azul ¿qué sentimientos han encontrado? ¿Ha sido un reto?

Justamente eso, ya que te encuentras que el azul, culturalmente tiene que ver con la tristeza. Pero también refleja sabiduría, entonces es el contraste de como la tristeza puede traerte sabiduría. Personalmente me costó escribir letras del azul en pandemia. Me sentía muy ansiosa y fue difícil escribir sobre un aprendizaje en épocas tan feas. Creo que no pude poner ninguna letra sino hasta finales en que empecé a analizar todo eso que aprendí.


¿Dirían que es un aprendizaje melancólico por la idea del Azul?

Si, procuramos meter muchos de los significados, Sabiduría, Melancolía, Calma. Tratamos de cubrir sus significados en base a lo que sentimos. Lo interesante de esta trilogía es que cada EP tiene una canción instrumental. En esa nos enfocamos a que la música trate de reflejar todo y lo convierte en un reto.


Platíquennos de este primer sencillo Caminar

Es sobre los aprendizajes y las cosas que vas viviendo y te hacen estar en el presente. De esos miedos, que hablamos en los anteriores EPs, también puedes aprender y no te tienen que frenar. Como vas recorriendo diferentes cosas y que no puedes conocer lo que vendrá después. Eso no tiene que impedir disfrutar de tu presente o lo que ya viviste, todo lo que has aprendido y lo que te ha formado como individuo. De eso habla Caminar.


¿Cómo piensan que será el futuro de Navit en una industria tan incierta?

Alexa: Es muy complicado. Una vez nos dijimos que más que “hacerlo por agradar a los demás” solo hay que hacer lo que nos gusta. Creo que eso nos ha funcionado más. Y si haciendo lo que nos gusta podemos llegar lejos, qué chido. Mientras haya gente que se identifique, no importa si sean diez, cien, dos.

Cynthia: Triunfar también está muy subjetivo. Realmente creo que en Navit es ver los frutos de lo que nos esforzamos todos los días y disfrutar lo que estamos haciendo. De alguna manera la música nos brinda esa oportunidad. Actualmente es muy incierto todo lo que pasa, pero tenemos una herramienta muy poderosa que es internet. Eso ayuda mucho que haya más medios. El simple hecho de tener esas puertas ayuda a realizar eso que es triunfar. Algo que tenemos es que no nos gusta quedarnos con lo que hay.



¿Qué están escuchando últimamente?

Alexa: A mí me gusta buscar nueva música porque a veces me enfado de escuchar lo mismo. Lo último que me gustó mucho y sigo escuchando es Billie Eilish y Señor Kino.

Cynthia: Lo último fue cuando Hayley Williams sacó su disco solista. Lo que escuché no suena para nada Paramore, y creo que ese es el objetivo. Navit es un power trio en el que mantenemos esa base de rock alternativo. Pero me gusta mucho algunas canciones que hemos escuchado de pop electrónico y sintetizadores. No descarto la idea de que realmente podamos tener algo así. Me llama mucho la atención escuchar bandas jóvenes, porque creo que rompen las reglas de nuestra generación millenial.





69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif