• rafajimenez0605

El White Album de los Beatles

Hablar de los Beatles es conversar de uno de los grupos que rompió paradigmas, que desde sus inicios simplemente volvió loca a casi toda la gente, cuatro jóvenes de Liverpool, lograron ser el grupo más popular del mundo.


Muchos recuerdan al Cuarteto de Liverpool, como estos niños buenos, trajeados, con cortes de pelos normales, irreverentes frente a la cámara por la edad; tenían esa aura de niños que por muchos años mantuvieron en apariencia y sonido.


En 1967 lo anterior cambiaría. Con el lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles crearon un álbum sintético, enredado, experimental y audaz, que regeneró la sonoridad del grupo.



Entraron justo en el movimiento hippie, donde Vietnam era un tema que acosaba las mentes de los jóvenes, esta contracultura llevó a los Beatles a otra estratosfera, se les vio de otra forma y sin duda este fue un parteaguas para los discos que después vinieron.


El 22 de noviembre de 1968, lanzaron The White Album su décimo disco de estudio; con la ayuda de George Martin y Geoff Emerick fueron capaces de darles aterrizaje a todas las ideas que pasaron por la mente de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.


Con este álbum volvieron a sorprender al planeta, con una resonancia diferente, canciones más elaboradas, fuertes, tristes y con un trabajo musical más experimental que dio pie a un disco disruptivo.


La visión principal fue hacer regresar a los cuatro músicos a tocar la guitarra y el bajo, a sacudir el piano y golpear la batería. Durante todo el álbum se escuchan risas y chistes como si el proceso de hacer la música fuera pura fiesta, aunque las cosas no eran así, había un ambiente tenso y denso, gris, que no daba mucha pie a la tolerancia, pero que al final se logró l oque se tenía planeado.


Este disco representa una etapa en la que el grupo se encontraba harto, había fricciones, dormían en el estudio y también querían dejar atrás la psicodelia de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.



Hay una mezcla de géneros, voces, cambios de ritmo, un disco que va una parte emocional, de introspección, sin duda de madurez. El éxito parecía algo complicado ya que el material anterior, tuvo un muy buen recibimiento, por lo que la expectativa era alta.


Las ventas y número unos llegaron rápido. Debemos entender que dieron un cambio significativo de sonido, dejo de ser ese pop rock, y fue viaje de jazz, funk, godspell, rock y demás géneros alternativos para dar con un álbum que rompió la barrera del espacio, dando entrada a una generación de ecos sonoros. 52 años después, seguimos encontrando detalles que nos vuelan la cabeza.


Todas las copias del álbum salieron enumeradas, para darle un significado más íntimo y valioso, las cuatro primeras se las quedaron los 4 integrantes, aunque se dice que John Lennon las guardó.


The White Album o The Beatles, marcó un antes, después y un futuro lejano del Cuarteto de Liverpool.



Alterno Mx, notas con valor.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon