top of page

El Sonido Nü-Metal en 30 discos (Tercera Parte)


Concluimos este recuento de los 30 discos del nü-metal, en la primera parte mencione, que esta selección nunca será objetiva. Porque cada uno de nosotros tiene de manera personal sus propios discos y bandas que a su parecer son mejores; pero, la selección se basa en los alcances que en su momento cada disco brindo al movimiento. Además, es importante resaltar, que no todas las bandas del nü-metal lograron continuar y seguir en pie en este lado moridor de la creación musical. Bandas quedaron para ser recordadas al igual que sus discos, los cuales caracterizaron su estilo y una propuesta en su momento. Y también brindaron una identidad juvenil y de rebeldía, que es lo que ha caracterizado al rock en general; ser una contracorriente en este mundo que cada vez se vuelve más inmediato y sin ideas.


Sin más, pongan música y que el sonido brinde su mejor carta.


10) Snot, “Get Some” (1997).


Banda que se inmortalizo con este disco, debido a la trágica muerte de su vocalista Lynn Strait. Disco que no logro las ventas esperadas, pero Snot nos brindó una obra perfecta de principio a fin. La banda exploto diferentes facetas, desde el funk-metal, hardcore, punk y el nü-metal. Es así, que sus 15 temas no tienen desperdicio, un disco que puedes escucharlo sin cambiar de tema. Abriendo con la explosiva homónima “Snot”, para después pasar con un temón, “Stoopid”. Acelerando el ritmo con “Joy Ride”, pasando por una buena orquestación de sonido en “Snooze Button”; de ahí, a la tranquilidad de “Get Some”; sumiendo el acelerador con “Deadfall”. Encontrando la vertiginosa “Tecato”, para acelerar el slam con “Mr. Brett”; finalizando el viaje en “My Balls”.



09) Static-X, “Wisconsin Death Trip” (1999).


En 2002 esta banda llegaba por primera vez a México al igual que Korn y Linkin Park. El Foro Sol se inundó de nü-metal, y los que pudimos presenciar ese concierto aún recordamos el inicio de Stactic-X y su energía que desprendieron aquella noche. Un Wayne Static entregado y demostrando que era uno de los mejores frontman de la escena nu-metalera. Para después desaparecer y permanecer en la memoria de ese concierto. Este disco es el pináculo de esta banda, mezclo industrial y nü-metal. Es así, en 12 temas nos adentramos a la vorágine de la maquinaria llamada Static-X, iniciando con uno de los temas más coreados, “Push It”, jugando con la ironía en “I´m With Stupid”; para pasar a la potencia y energética “Bled For Days”. Después nos adentramos al anti manual del amor con “Love Dump”, partiendo a la cyberpunk “Otsegolation”. “Stem” tiene una de las mejores introducciones, los grillos de la película de culto, “Begotten”, los cuales continúan en “Sweat Of The Bud”; dos temazos. Concluyendo el viaje en “Wisconsin Death Trip” y “The Trance Is The Motion”.



08) Mudvayne, “L. D. 50” (2000).


Mudvayne es una de las bandas icónicas del nü-metal, tanto por su propuesta musical y por el impacto en la caracterización de sus integrantes. También, es una de las agrupaciones que tiene a uno de los mejores bajistas de la escena, Ryan Martinie; quién imprimía poder, técnica, versatilidad y entrega tanto en este disco y en sus presentaciones en vivo. Siempre estaré agradecido por los bajos que nos otorgó en el álbum. Mudvayne lograría posicionarse con este disco cómo renovadores del género, una placa que escuchas una y otra vez y no te aburre. Abriendo ferozmente con “Dig”, para después seguir en torrente con “Internal Primates Forever”; dando un momento de tranquilidad en “-1”. Volviendo al estruendo y la genialidad del bajo de Ryan Martinie, “Death Blooms”, misma que trata de buscar un diálogo en temas como la muerte y la eutanasia; temazo dónde se vea. “Nothing To Gein”, trae soltura y equilibrio en el disco, para retomar fuerza en “Pharmaecopia” y seguir como caballo desbocado en “Under My Skin”. Sin duda alguna, uno de los mejores discos del Nü-Metal.





07) Limp Bizkit, “Significant Other” (1999).


Limp Bizkit es un andrógino del nü-metal. Odiado y admirado por muchos rockeros, pero es importante decir, con este disco lograron crear un estilo y una gran cantidad de nuevos seguidores. Además, Fred Durst y la gorra roja volteada hacia atrás y con el escudo de New York. Resignifico un símbolo nu-metalero de finales de los años 90 y principios del nuevo milenio. Hablar del “Significant Other”, es decir que estamos ante la evolución de una banda que se catapultaría en lo más alto. Enfocando toda su energía en 16 temas, y crear la templanza del estilo nu-metalero. Dando inicio con un temazo, “Nookie”, controversial, pero todo un himno de esta generación. Para después enfocar la rabia en “Break Stuff”, desembocando en un tema lento y con feeling como lo es “Re-Arranged”. Tomando una bocanada de aire con “I´m Broke”, para después encontrar la mejor rola del disco, “Nobody Like You”, quien en compañía de Jonathan Davis le daría oscuridad y potencia al tema. La rapera “N 2 Gether Now” en colaboración con Method Man, es un destiempo de lo rasposo y estridente del disco, mirando en los vientos del rap-metal el cual se logra muy bien en este track. Una obra que seguirá vigente por mucho tiempo.




6) Disturbed, “The Sickness” (2000).


El inicio de la década nos dio este grandioso disco. Una banda que, a mi parecer, después fue evolucionando separándose de la etiqueta Nü-Metal. Disco que se compone de 12 temas, bien estructuradas y con toques electrónicos. Además, las voces son grandiosas, David Draiman ejecuta bien y con estilo propio, convirtiéndose a la postre en uno de los vocalistas mejor logrados en esta escena. “Voices” le da apertura mostrándonos el camino. “The Game” es el interludio de lo que sería la hecatombe con “Stupify”, un tema que a la postre sigue siendo coreado en los conciertos. La llamada a la batalla se lanza con “Down With The Sickness”, esos tambores de Mike Wengren aún siguen enchinándome la piel cada que la escucho para rematar con el lema de guerra: “Ooh ah ah ah ah”. La batalla continua con “Violence Fetish” para encontrar la desesperación y la tragedia en “Fear”. “Conflict” sigue con el poderío, golpeándonos más fuerte. Para después parar con un grandioso cover de la banda ochentera de Tears For Fears, “Shout 2000”. Finalizando la masacre en un tema lento y poderoso, “Numb”.



5) System Of A Down, “System Of A Down” (1998).


Hace 25 años salió a la luz este excelente disco de SOAD, el cual nos descubriría un país, Armenia. Hijos del exilio y la migración, los integrantes de System Of A Down nos brindan una obra que tiene poder, energía, virtuosismo, descubrimiento y política en sus letras. Ya que esta banda, en comparación a otras, decidió buscar en su música y letras una protesta a la violencia, maltrato infantil, la guerra, los genocidios, la intolerancia y el consumismo. Cabe mencionar, que algunos dirán que “Toxicity” es mejor; pero a mi parecer, este disco es el quiebre perfecto de lo que vendría en su segundo disco mostrándonos su idea musical. Disco que inicia con “Suite-Pee”, pasando por la contestaria “Know”; para después encontrar una juguetona e irónica “Sugar”, con una vocalización casi perfecta de Serj Tankian. El tema “DDevil” nos lleva en menos de dos minutos a una vorágine. “Soil” recorre atmosferas del medio oriente en la vocalización de Tankian; cabe mencionar, en la actualidad es uno de los mejores vocalistas de rock. Para seguir con el bólido de energía en “War” y “Darts”; brincando en un tempo circense con “Peephole”. Finalizando en la atmosférica y filosófica “Spiders”. Si el tiempo así lo decide, hablaremos de uno de los mejores discos de finales de los años 90 y del rock en general.



4) Slipknot, “Iowa” (2001)


Hablar de Slipknot es hacer referencia a una de las mejores bandas del metal y nü-metal que existen en la actualidad. Cuando en 1999 nueve enmascarados aparecieron en la escena, todo un quiebre se dio, ya que su apariencia y ferocidad en el escenario cautivo a millones de personas en todo el mundo. Llevando esa brutalidad en este su segundo disco, “Iowa”, posiciono a la banda en los mejores festivales. La masacre se desato y se volcó en 14 temas, iniciando con “People = Shit”, desatando más la furia con “Disasterpiece”; culminándola en “My Plage”, misma que sería parte del Soundtrack de la película “Resident Evil”, en conjunción con las imágenes de la sensual Milla Jovovich. “Everything Ends” es el preludio de la segunda parte de la venganza, la cual se desatará en “The Heretic Anthem”, siguiendo el camino de la oscuridad en “Left Behind”, el cual se desvirtuará cómo en una película de slasher con “I Am Hated” desangrando el cuerpo en “New Abortion” y “Metabolic”, para finalizar el terror en la tétrica “Iowa”. Disco que merece estar entre los mejores del Nü-Metal.



3) Korn, “Korn” (1994).


El sonido Nü-Metal esta apadrinado por Korn. Una banda que desde su aparición marcaría un antes y un después de las bandas que le sucederían, siendo referentes e influencia directa. Padres que enseñaron a sus hijos del Korn una nueva evangelización del sonido. Jonathan Davis en compañía de sus apóstoles nos legaron un disco crudo, visceral y rabioso. Con una de las portadas más perturbadoras del rock, este disco con 12 canciones no tiene parangón, disfrutamos la esencia pura de la visceralidad nu-metalera. También es una belleza encontrar un bajo en manos de “Fieldy”, lo cual le da un ingrediente extra. Iniciando lentamente con “Blind”, para después desatar la carnicería con “Ball Tongue”, la cual tiene un final de batería excelsa, sonando a un tinaco. Para dar paso a la escabrosa “Clown”, siguiendo la furia con “Divine”; para incitar la belicosidad con “Faget”. Ahí pasamos a la hibrida “Shoots and Ladders”, con un sonido de gaitas que en los conciertos en vivo siempre se espera con ímpetu. Para dar inicio al salto nu-metalero con “Predictable”. Sin más, un disco que es una obra maestra de principio a fin y que debemos seguir valorando por lo que representa.



2) Rage Against The Machine, “Rage Against The Machine” (1992).


Rage Against The Machine es la culminación de la técnica, la rebeldía y la combatividad. Es así, que con este disco demostraron que venían a darle una patada en el culo a los corporativistas de la música con letras contestarias y políticas. Uniendo el rap y el metal en una nueva sinfonía de la destrucción. Además de tener una guitarra y un bajo de lo más técnico, mismos que a la actualidad se agradece ante tanto charlatán musical. Un disco que se escucha de principio a fin sin ningún desperdicio, “Bombtrack”, “Killing In The Name”, Take The Power Back” son la tríada de la militancia. Para después pasar con el estruendo y punk de “Know Your Enemy, y tener una colaboración de lujo, Maynard James Keenan; finalizando la rebelión de la maquina en “Freedom”. Aún resuenan en las paredes del “Palacio de los Rebotes” la combatividad de Zack de la Rocha y la técnica de Tom Morello, quedando en nuestros recuerdos de quién pudimos asistir a ese concierto.



1) Deftones, “Around The Four” (1997).


Deftones son una cosa aparte y por tal motivo, creó, tienen bien merecido el número uno con este disco, ya que con él marcaron la idea final del Nü-Metal. Algunos podrán decir que el “White Pony” es su mejor obra y la que daría forma a este género; pero ese disco sólo marco la evolución que deseaban culminar posteriormente, alejándose poco a poco del sonido nu-metalero. Sin duda alguna, “Around the Four” es la base de otras bandas que deseaban incursionar en esta onda, es por ello, que el disco es una joya imprescindible. Inicia poderosamente con “My Own Summer (Shove It), para ir agarrando forma con “Lhabia”; ser laborioso y fresco con “Mascara”. Para después tomar punch en “Around The Four” y “Rickets”; y regresar a lo tranquilo en “Be Quiet And Drive (Far Away). Pisando fuerte y demostrando la energía nu-metalera en “Headup”. Disco que a la fecha seguirá siendo referente de todo un movimiento juvenil de finales de los años 90 y principios del 2000.



Sin más, hemos recorrido 30 discos que dieron forma e identidad a este sonido; pero me gustaría dejarles un Lados B.


Lados B

· Godsmack, “Godsmack” (1998)

· Papa Roach, “Infest” (2001)

· Sevendust, “Home” (1999)

· Linkin Park, “Hybrid Theory” (2000)

· P. O. D., “The Fundamental Elements Of Southtown” (1999)

· Ill Niño, “Revolution/Revolución” (2001)

· Soulfly, “Soulfly” (1998)

· Soil, “Scars” (2001)

· One Minute Silence, “Buy Now…Saved Later” (2000)

· Drowning Pool, “Sinner” (2001)

· Hed P.E., “Hed P.E.” (1997) · Staind, “Break the Cycle” (2001)

· Mushroomhead, “Mushroomhead” (1995)




413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page