top of page

El sonido Nü-Metal en 30 discos (Primera Parte)



La historia del Nü-Metal fue breve y fugaz. Si bien, surgió a mediados de los años noventa cuando el Grunge dominaba el sentido del rock; pero a la vez, se preparaba para su declive y el cambio generacional que implicaría los años 2000. Es ahí cuando surge el movimiento mercantil y artístico que nos llevaría a una nueva onda, los “nuevos” metaleros buscaban su propia bandera en la música, comenzando una nueva generación del milenio. El Nü-Metal arroparía a esos neófitos al sonido de la distorsión.

Hacer una selección de discos y bandas siempre es discriminatorio, por qué el que escribe sobre esos discos y grupos, es por que en algún momento de su vida se encontró en ese nuevo descubrimiento, es por ello que seleccionar discos, no siempre es bien recibido por la gente que escucha música. Pero trataremos ser lo más subjetivos para encontrar en cada escucha su propia racionalidad de objetividad. Acá una selección de los 30 discos del Nü-Metal. ¡Pongan play!, y a disfrutar.


30) Saliva, “Every Six Seconds” (2001).

Banda oriunda Memphis, Tennessee. Con éste, su segundo disco alcanzo el boom de su carrera, ya que en 1997 habrían sacado un disco homónimo. Pero no tuvo el impacto que realmente esperaban, es así, que con este disco encuentran abalanzarse en ese sonido emergente y que sonaba en la radio. Temas como: “Superstar”, “Musta Been Wrong”, “Click Click Boom”, “Your Disease” y “Doperide” nos brindan fuerza y nos invitan a festejar y mover la cabeza.


29) Earshot, “Letting Go” (2002).

La influencia de Tool y las vocalizaciones de Maynard James Keenan, se ven reflejadas en este disco, posiblemente no hay mucho acercamiento al género Nü-Metal, por su sonido alternativo. Pero lograron mostrar que había un intento de una nueva disonancia creando atmosferas y temas que lograron tener su propia exquisitez, tanto en la ejecución cómo en las vocalizaciones de los temas. “Get Away”, “Headstrong”, “Not Afraid”, “Wake Up” y “We Fall, We Stand” son los temas que redefinen el sonido de este disco.


28) Stuck Mojo, “Pigwalk” (1996).

Originarios de Atlanta, Stuck Mojo crearon un sonido duro, pesado, mezclando el rap y el metal; además de crear letras con crítica social y política. Hicieron de su sonido algo único, y lleno de vitalidad al momento de escucharlos. Simplemente una caja de Pandora. Este disco deja momentos de gran poder en temas: “Mental Meltdown”, “Here Comes The Monster”, “Animal”, “Twisted” y la homónima “Pigwalk”.


27) Downset, “Check Your People” (2000).

Con este tercer disco Downset alcanza su plenitud musical, mezclando rapcore, metal y algunos guiños del nü-metal. Y una carga hacia lo social y político en sus letras, nos muestran en 13 temas que no hay desperdicio, sólo es necesario ajustarse los oídos y gritar al ritmo de las guitarras. “Together”, “Fallen Off”, “Check Your People”, “No Home Steady!” y “En El Aire”, nos alcanza para una buena bomba molotov.


26) Factory 81, “Mankind” (1999).

Solo un disco en su haber, no tuvieron la fama en el circuito del nü-metal, pero lograron dejarnos este disco emotivo y con energía nu-metalera. Que nos hace sentir esa parte adolescente que alguna vez vivimos, y para las nuevas generaciones les creara sinergia de romper y destruir lo que esta a su alrededor; aunque la medicación sólo sea por un momento. Los temas que pueden ser reproducidos una y otra vez: “14 Left”, “Rotten”, “Ephedrine”, “Diary of a Serial Killer”, “Peace” y “Nanu”.


25) Medication, “Prince Valium” (2002).

Una banda que si bien no suena del todo Nü-Metal, pero tiene fuerza y emotividad en su música. Crearon esta placa que sería su debut, trece temas que desde el inicio te arrancan el aliento con ese track inicial, “Loaded Gun”, para después pasar por un semi lento y fuerte “Something New”. “Walk Away”, será el tema más grunge y con pinta Stone Temple Pilots; para luego seguir con “False Idol”, “Prince Valium” y cerrar de forma contundente con “Inside”.


24) Slave On Dope, “Inches From The Mainline” (2000).

Banda que surgió en Qubec, Canadá por allá de 1993. Pero que no lograría nada sino hasta el año 2000 cuando publican su segundo álbum de estudio, y los llevaría de gira en el festival organizado por su majestad Ozzy Osbourne, el Ozzfest. Después se acabaría el encanto y pasarían cómo una banda que transmitió lo efímero de una década y su propio movimiento. Pero nos dejo cortes llenos de poder cómo la inicial “Pushing Me”, “I Can´t Die”, “Fallout”, “No More Faith” y “Leader Of Losers”.


23) Ultraspank, “Progress” (2000).

Su historia es corta, pero creo es una de las bandas que se menosprecio y no tuvo el poder de alcanzar mayor éxito en su momento; aunque muchas bandas de Nü-Metal, la mencionaron cómo influencia. A Ultraspank les abandono su disquera ya que no lograron vender como ellos esperaban, y en la ruleta de este negocio, si no vende, mejor cerramos el circo y vamos por otro camino. Pero este disco tiene sus joyas cómo: “Crumble”, “Feed”, “Smile”, “Push” y “Click”.


22) The Blank Theory, “Beyond The Calm Of The Corridor” (2002).

Banda que se alejó del estereotipo Nü-Metal, pero creo un sonido propio; al igual que Ultraspank no logro alcanzar la popularidad cómo sus contemporáneos. Pero dejaron un sonido diferente y fresco para el inicio del milenio del cual aún se agradece. Después de 20 años, aún reproduzco algún tema de ellos. Sin más, el cover de Portishead “Sour Times” siempre deja un buen sabor de boca, el tema inicial que fue seleccionado para el Soundtrack de la película Freddy vs Jason, “Middle of Nowhere”, también es una buena muestra de su propuesta musical. Otros temas a rescatar son: “Addicted”, “Thicker”, “Corporation” y “Fear of God”.


21) The Deadligths, “The Deadligths” (2000).

Banda que toma su nombre en la literatura del escritor Stephen King. Sonido duro, agresivo y oscuro, pero sin olvidar su esencia nu-metalera. La maldición de un disco también alcanzo a esta agrupación, ya que los tiempos son duros y más si no hay lo esperado, la mercantilización de un producto. Su mayor logro fue estar en el festival por antonomasia del Nü-Metal, el Ozzfest. Dejando un par de temas que tienen estilo: “Junk”, “Bitter”, “Amplifier”, “Whores” y “Pox Eclipse”.


20) Eths, “Autopsie-Samantha” (2000).

Originarios de Marsella, Francia. Eths se adentran al sonido Nü-Metal caracterizándose por sus letras en francés interpretados por Rachel, su vocalista. Con una mezcla de funk-metal en algunas de sus piezas, nos muestran que en Europa también se interesaban por este estilo musical, siendo este disco un referente. Tiene piezas de gran poder y energía, e incitan a seguir escuchando hasta que termine el disco. Temas cómo: “La Chair et le Sang”, “A la Droite de Dieu”, “Le Mâle”, “Autopsie”, “Samantha”, “Des Cendres”, “Volée” y “Le Projet Humain”.


Esta es la primera parte de tres en donde podremos ir un poco más allá del Nu Metal comercial a que estamos acostumbrados.



211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page