El Harsh Electro y sus bandas.

Hubo una época en donde algo llamado "Harsh Electro" o "Hard Electro", inundó la escena gótica o dark, como le quieran llamar.


En ese entonces mucho se puso de moda en los clubes under de Estados Unidos, Europa y me atrevo a decir que hasta de América latina. Siendo México uno de los países con mejores conciertos en el mundo, aún que aclaro, que sea acreedor a este título no hace que haga que sean constantes.


¿Que era el Harsh Electro?


Una mezcla de melodías no tan aceleradas, con golpeteos muy poderosos y bien saturados, platillos en abundancia y bajos en línea, todo esto junto con teclados graves y la voz siempre distorsionada y con algo de deleay. Era una rara mezcla de dark techno muy lento con voces sumamente agresivas en donde la letra en su mayoría, actuaba hacia el odio, la agresión emocional, algunos se iban por el "satanismo" haciendo la iglesia, el tema principal, se podría decir que otros, cantaban al desamor de una manera muy agresiva y violenta, algunas se fueron por el lado bélico, patriótico, y social.


En ese tiempo, de todo hubo, en en título personal me atrevo a decir que este género, que curiosamente apareció a finales de los 90's vino a ser el "Nu Metal" del dark electro. Esto lo digo por que los temas que tocan las bandas casi los mismos que bandas como Korn o Coal Chambear, por mencionar un par. Además, muchos de los fanáticos del EBM o géneros afines no son partidarios de esta "ramita" de la escena gótica.


Entonces fue cuando aparecieron bandas que podríamos decir fueron las que dieron inicio al movimiento, esto gracias a ser pioneras directa o indirectamente, ponemos como ejemplo a Aslan Faction, quién fue de las primeras bandas en firmar con la incubadora principal del género. Noitekk Records fue la disquera por excelencia para proyectos "hard", harsh" y "dark" electro.


Esta disquera tuvo en sus filas a Aslan Faction y ahí editaron sus dos producciones; Sin-Drome of Separation (1999) y Blunt Force Trauma (2000) al mismo tiempo se iban uniendo otras tantas como Cyborg Attack que también produjo sus dos discos ahí, el primero fue Blutgeld (2001) y Stoerf***tor (2005), es más, hagamos una lista de las bandas que salieron de ahí.


Aslan Faction

C-Drone Defect

Cedigest

Cyborg Attack

Dawn of Ashes

Derma Tek

Die Sektor

Dym

Distorted Memory

FGFC820

Grendel

Hioctan

Life Cried

Panic Lift

Psyborg Corp

Psyklon Nine

Tactical Sekt

V2A

Xentifuge


Algunas bandas llegaron después de haberse hecho de buen prestigio la disquera, por ejemplo V2A y Psyborg Corp que fueron casi de los últimos en firmar con la disquera.


Noitekk rápidamente se volvió una de las disquera grande y seria, que era principal exportador de música de este estilo, haciendo que estas bandas antes mencionadas se reunieron con bandas aún más importantes en festivales sumamente importantes en Europa, principalmente, mientras que para América, hacían giras por Estados Unidos y Canadá para poder tocar en bares o mini festivales. A veces, solo a veces los promotores aventaban una o dos fechas para México.


En aquel entonces la escena era grande y "unida" puesto muchas de las bandas colaboraban con otras, hacían remixes o mixes, todo dependía de cada banda y disquera. Y así es como inició este género con bandas que unos años más adelante serían firmadas por disqueras aún más grande.


Continuación próximamente...

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon