Die Krupps: 1980

Actualizado: 9 jul 2021



1980:


En México José López Portillo y Pacheco era presidente…

En las listas de popularidad dominaba otro José, José!

Y la televisión trasmitía de lunes a viernes de 21:30 - 22:00 la telenovela “Los ricos también lloran” protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra.


Mientras tanto en Alemania seguía en pie uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría, el muro de Berlín; recordemos que mantuvo dividida a Alemania hasta el 9 de noviembre de 1989. En el lado de la Alemania occidental, a 205 km de Bruselas y a 564 km de Berlín se encuentra la cuidad de Düsseldorf y a pesar de que durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue prácticamente reducida a escombros, en 2011, Ocupó el quinto puesto en la lista de ciudades con mejor calidad de vida.

En ese 1980 en la cuidad de Düsseldorf, Alemania, se forma uno de los grupos de música industrial más significativos de la escena, considerados como uno de los iniciadores del género EBM (Electronic body music) o también del o industrial-metal.


Die Krupps.


Un joven de 20 años, Jurgen Engler, vocalista, guitarrista, tecladista, ex integrante de la banda de punk alemana Male y Ralf Dörper fundan una banda cuyo sonido, en aquel entonces, estaba muy influenciado por Lou Reed y su Metal Machine Music,



Nota: Ralf Dörper, quien formó parte de la alineación inicial que creó las aclamadas primeras grabaciones en 1981, abandonó la banda en 1982 para fundar la banda Propaganda, banda que se convirtió en una de las pocas agrupaciones alemanas que tuvieron éxito internacional en la década de 1980.


“Después de haber visto al cantante David Thomas de Pere Ubu,

usando un yunque con un martillo en el ritmo de su música,

instantáneamente supe que esto iba a ser parte de mi concepto Die Krupps.”

-Jurgen Engler-



El nombre: Die Krupps En palabras de Jurgen Engler, tiene su explicación en que: ”Krupp” es la mayor compañía y fábrica de acero en Alemania desde poco antes de 1800 en Dusseldorf y la ciudad donde creció Engler, está solo a media hora de ahí.



Logo original de la fabrica.
Logo original de la fabrica.

Querían crear un sonido y ambiente de un triturador de acero desde adentro, con instrumentos convencionales y thrash metal, el nombre Krupp representa la manera en la que el mundo ve a Alemania, básicamente como una fuerte potencia económica pero también ligada a un pasado malvado porque Krupp construía las armas para ambas guerras.



“La idea de escoger un nombre provocativo que simbolizara lo bueno

y lo malvado de la cultura alemana quedaba elegido con Die Krupps,

es básicamente una crítica en el mismo y siempre fue importante para

el dejar saber a la gente que somos antifascistas

y que nos mantenemos en lo político (Die Krupps significa La Familia Krupp).

-Jurgen Engler-



El primer álbum The Stahlwerksinfonie fue lanzado en 1981, eso fue mucho antes de que la música industrial se llamara así (industrial), sin embargo a la largo de los años conservaron la tendencia de innovar, la banda trabajó en diferentes ideas en cuanto a sonido de tal forma que lograron reunir a fans de escenas diferentes, la música electrónica, industrial, gótica o metal.



Posteriormente el sonido de la banda se movió hacia uno no tan experimental, sino más bien basado en sintetizadores, manteniendo la percusión metálica. Con el lanzamiento de Entering The Arena, la banda abandonó casi por completo la percusión metálica y buscó un sonido más New Wave.



Die Krupps fue clave en la progresión en europea del Electronic Body Music (EBM), que culminó con la colaboración en 1989 con la banda británica Nitzer Ebb en una antigua canción de Die Krupps, Machineries Of Joy, siendo una nueva versión de su canción de principios de la década de 1980 Wahre Arbeit, Wahrer Lohn, que produjo junto con Jürgen Engler. En 1992, comenzaron a utilizar guitarras y más sonidos derivados de la música heavy metal, con el lanzamiento de su álbum I y Tribute To Metallica, que consistía en covers de canciones de Metallica.



La combinación de elementos electrónicos y del metal, llevó a otras bandas a usar el combo electronic/metal como plantilla para mantener un sonido industrial más profundo.

La banda continuó en esta línea durante la década de 1990, lanzando II - The Final Option (con una portada del álbum influenciada por Machine Head de Deep Purple) en 1993. Un álbum más experimental, III: Odyssey Of The Mind siguió en 1995. Después del lanzamiento del álbum influenciado por el thrash metal, Paradise Now en 1997, la banda se disolvió.



Die Krupps celebró su 25 aniversario con apariciones en algunos de los principales festivales europeos, así como apariciones en solitario en 2005 y 2006.

En otoño de 2007, se lanzaron dos álbumes de grandes éxitos para celebrar el 25 aniversario de Die Krupps: Too Much History, Vol. 1: The Electro Years y Too Much History Vol.2: Metal Years, ambos en formato digipak. Ambos álbumes se combinaron como Too Much History de 2 discos, siendo una colección de clásicos antiguos completamente regrabados, incluyendo cuatro canciones nuevas.


En el año 2009 relanzaron varios de sus álbumes anteriores, además de un álbum remix, Volle Kraft Null Acht.


En 2010, Die Krupps lanzó un EP titulado Als Wären Wir Für Immer, que comprende dos canciones electrónicas originales, dos canciones originales basadas en metal y una versión del éxito de 1980 de Propaganda, Dr. Mabuse siendo en ese momento el primer material nuevo desde 1997.

Para celebrar los treinta años de True Work - True Pay, la banda anunció una gira europea conjunta con Nitzer Ebb en la primavera de 2011.




En 2013, luego de más de 15 años sin lanzar un álbum nuevo, apareció The Machinists Of Joy, un LP de Industrial/EBM, mostrando una portada en honor al infame álbum de Lou Reed Metal Machine Music. El álbum alcanzó el puesto 1 en la lista alemana de música alternativa, reactivando a la banda.



En 2015, lanzaron el álbum influenciado por el heavy metal, V - Metal Machine Music, el cual alcanzó el puesto 49 en la lista alemana oficial de álbumes.



En 2016, la banda grabó Stahlwerkrequiem, una secuela/regrabación del primer álbum de la banda. Más tarde, ese mismo año, se lanzó Live Im Schatten Der Ringe, un álbum en vivo originalmente grabado en 2014.



El 15 de Noviembre del 2019 la banda lanzó su 13vo álbum, Vision 2020 Vision. Este álbum incluyó temas tanto de electrónica como de metal, siendo una especie de repaso por la historia de la banda. Además incluyen canciones con temática política (específicamente anti Trump) como Fuck You (renombrada como F.U. en el álbum).


El 28 de mayo de 2021 se estrenan Songs From the Dark Side of Heaven.


Los shows en vivo en cuestión de espectáculo y apariencia visual, la banda es una de esas que no necesitan pirotecnia, básicamente es solo una actuación muy física sin estar centrada en efectos y trucos como lo demostró la banda alemana al visitar México por primera vez, el 29 de Julio de 2017 cuando se presentó en el lunario de la ciudad de México.



Los últimos 20 años no han traído muchos cambios o innovaciones; las tendencias vinieron y desaparecieron, pero en la opinión de Die Krupps sobre el futuro de la música, no hay más movimientos juveniles, y eso es realmente lo que se necesita.

Un movimiento underground global, como el punk o el grunge por ejemplo.



La globalización debería hacerlo más fácil, pero parece que solo separa a las personas y crea más fricciones.

Espero que llegue el momento en que una nueva generación esté harta de nuevo del status quo y se rebele. El estancamiento es el mayor enemigo del arte y el progreso, y no podemos dejar que esto continúe.

Vamos a encerrarnos e intentar reinventar la rueda.

Tenemos que hacerlo de todos modos ahora.

Veremos cambios permanentes en la sociedad tras el desastre del virus.

Debes adaptarte.

Acepta la nueva normalidad.

El futuro ha comenzado.


-Jürgen Engler-



Nota:

Jan -Peter Herbst, En “From Bach to Helloween, ‘Teutonic’ stereotypes in the history of popular music and heavy metal”, Escribe:


A lo largo de los siglos, la música popular alemana ha provocado diversas reacciones extranjeras, desde la admiración hasta el rechazo absoluto. A veces, el público internacional lo percibía como demasiado 'teutónico' (Relativo a una orden militar y religiosa).


El discurso del metal se analizó a partir de una base de casi 200,000 páginas de revistas como la británica Kerrang! y el Metal Hammer alemán, Rock Hard y Deaf Forever.

Estereotipos como el perfeccionismo, la precisión y la rigidez parecen provenir de raíces históricas, sin embargo, la historia sugiere que las bandas de metal alemanas tuvieron más éxito cuando exageraron el carácter alemán. Ocasionalmente, las bandas tuvieron éxito porque sus características alemanas las hacían sonar únicas.





Conoce más en:

https://www.diekrupps.com/

https://www.facebook.com/diekruppsofficial

https://www.instagram.com/diekruppsband/

https://www.youtube.com/user/DieKruppsOfficial


Puedes comprar la edición física en:


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif