• rafajimenez0605

De ida y vuelta con Soda Stereo

Actualizado: mar 11

En reiteradas ocasiones he dicho mi edad, entonces se pueden imaginar que cuando iba a 15 años la música era bastante aburrida y más si no bailas, pero por mediados de los 90's o principios, no lo tengo tan claro, y han pasado más de dos décadas y he matado neuronas con el bacardi, tons la fecha es un tanto confusa, pero bueno, en aquella época fui a una quincefiesta de la hija de uno de los amigos de mis papás y estuvo normal, me aburrí, pero ya cuando la fiesta acababa, pasó algo extraordinario.


Ya en las últimas secuelas de la fiesta, ya cuando los tíos estaban ebrios, los amigos de la quinceañera se reían de todo y seguían bebiendo, yo caminaba por en medio de la fiesta, debí tener entre 10 y 11 años de edad; terminó la canción que estaba sonando y escuché los acordes de Nada Personal de Soda Stereo, les juro que el techo del salón lo veía lejano, como si subiera, todo se oscureció y sólo se veían las luces, fue un momento irreal.


Corrí a la cabina a preguntar quién era: y el DJ o music mixer me dijo: Soda Stereo amigo, mi oído y mi vida cambió. Esta canción es parte del álbum Nada Personal, que fue el álbum que los catapultó como la banda más popular de argentina. El disco fue lanzado en 1985.

Yo a esa edad traía toda la oleada inglesa y grupos del gabacho de los 60’s y 70’s y una que otra rola de los 80’s incluyendo a INXS, que creo que fue la conexión, ya en mi cerebro estaba ese tipo de rock melódico y bellamente ejecutado.


Logré conseguir más canciones, las de rigor, Persiana Americana, De Música Ligera y Cuando Pase El Temblor y las escuchaba todos los días, todo el tiempo. Soda fue mi conexión al rock en español, de ahí fue Caifanes, Los Amantes de Lola, Fobia, Neón y muchos grupos más.


La espiritualidad de sus letras y sonidos eran viajes interespaciales y terrenales, viajabas de un punto a otro, no eran necesarias las drogas o alguna otra sustancia, solo era dejarse llevar por la voz, la música y dejarte fluir.

Este fue un parteaguas en mi vida musical, empecé a buscar ir al Rock Stock y demás recintos de música. Con el paso de los años fui encontrando más cosas y sonidos que me hacían ser más fan.


Cada canción de Soda siempre busqué entender de qué trataban, jugaba con la escoba a tocar la guitarra, porque a pesar de ser un amante real de rock, nunca tomé la decisión de tocar algún instrumento, chamaco pendejo pa pronto.


Tienen canciones con sintetizadores, acústicas, de pop, de rock puro, de avant garde, new wave, rock experimental, pop rock; letras inalcanzables, suspiros hechos sonidos. Fue una banda que trazó un camino y rompió barreras, le dio un lugar el rock latinoamericano.

Persiana Americana no la escribió Cerati, fue Antonio Daffunchio, que participó en un concurso de escritura para canciones de la banda. Antes de ser músicos fueron publicistas. Zeta Bosio y Gustavo Cerati, estudiaron en la facultad de comunicación social de la Universidad del Salvador.


Fueron la primera banda latinoamericana en usar el CD, con el disco Signos. Fue la primera banda de rock en español en hacer una gira por Latinoamérica. Quisieron propagarse, y lo lograron, México fue uno de los países que más los acogió.


Sin duda Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti trascendieron a otras galaxias musicales. Desafortunadamente, el 4 de septiembre del 2014, falleció Cerati y con él, Soda Stereo, de ahí ya nada fue igual.

Un accidente cerebrovascular causado por razones que hoy desconocemos fue el principio del fin para la vida del vocalista de la banda más importante de argentina.


Soda Stereo, está en los anaqueles y se sienta en la misma mesa que The Cure, David Bowie, Led Zepellin, Joy Division y esas bandas y artistas que están un escalón arriba que todas, que fueron tocados por el universo, Soda fue una de ellas.


Nunca los pude ver en vivo en 1997 y 2007, malas decisiones económicas, algo de lo que hoy me arrepiento mucho, pero la vida me dio un poco de recompensa en el Vive Latino 2007, y vi a Gustavo Cerati y pude por una hora sentir esa magia.


Hoy Soda Stereo es un sueño sonoro, que ya no existe, pero que su legado esta más fuerte que nunca. Gracias totales Soda Stereo.


Alterno Mx, notas con valor.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo