De ida y vuelta con Pulp

Corrían los 90s, saber la fecha exacta sería mentirles, lo que sí, es que todas mis tardes, cuando en casas de mis padres a los 18 años, las pasaba viendo MTV, cuando era mucha música (no la mier...que es hoy) y escuchando la radio.


Una de esas tardes mientras seguro comía algo o solo esperaba que se acabará el día, salió Disco 2000 de Pulp, y quede en shock, toda la canción causó sensaciones en mí que hoy en día no puedo describir. Una de mis canciones favoritas de la vida.


Es uno de los tracks que va en mi soundtrack de vida, de las pocas que considero muy cerca de la perfección en sonido, letra y lo que representó en mi vida, fue lanzada en 1995, pero seguro la escuché en 1998 aproximadamente. No había el acceso de internet o todas las plataformas de streaming que existen hoy.


Lo que hice, fue ir a Mixup y comprar el Different Class, disco que por pendejo enamorado, regalé a una novia que tiempo después me abandonó y si llevó el álbum, se lo pedí y lo luché como si hubiera sido la mascota, perdí la custodia. Disfruten de una de las mejores canciones de la historia.

Pulp se fundó en 1978, pero fue hasta 1983 que publicaron su primer álbum; se mantuvieron en la oscuridad durante la década los 80s y parte de los 90s, antes de alcanzar la fama en su país de origen y cierto reconocimiento en otros lugares.


Liderada por el extravagante Jarvis Cocker, la banda fusionó todo, desde melodías pop clásicas hasta disco. El comentarista de National Public Radio, Mark Jenkins, citó:

"el estilo musical del sexteto es flexible y ecléctico para adaptarse mejor a las letras, que son claramente el elemento más importante".

Esas letras constantemente eran historias rasposas y ambiguas, que reflejaban la insatisfecha clase trabajadora de Londres. "Una canción estándar de Pulp", declaró Newsday.


La banda luchó durante la década de los 80s, con presentaciones en mal pagadas, viviendo de la asistencia social y tratando de sobrevivir. Después de varios de lanzamientos con el sello independiente Gift, Pulp finalmente logró un contrato con el sello, Island Records.

Sin embargo, fue con el álbum de 1994, His 'N' Hers, fue que la banda comenzó a lograr un reconocimiento en Inglaterra, y el comienzo de una banda de culto en Estados Unidos.


Pulp tuvo mucho que ver con el ascenso del britpop, junto con Oasis y Blur. En 1995, Different Class, tuvo un éxito masivo en Inglaterra y le dio a la banda tuvo un impulso más alto en Estados Unidos.


Common People, single de este álbum, es la historia de una chica de clase alta que vive en los barrios marginales entre los menos privilegiados en aras de la autenticidad artística, el álbum causó impacto en los críticos estadounidenses. Pulp lanzó This is Hardcore en 1998.

Un disco con un estado de ánimo más oscuro, aunque está repleto de canciones icónicas y tonos de guitarra gourmet.


We Love Life fue el último esfuerzo de estudio de Pulp. Un último álbum cumplió su contrato con Island Records, una compilación de grandes éxitos que los dejó libres para poner a la banda en espera indefinida.


Pulp es una de esas bandas que la vida, al día de hoy no he tenido la oportunidad de ver en vivo, esperamos que la vida me brinde la oportunidad de estar en el mismo lugar que ellos y cantar Disco 2000.


Alterno Mx, notas con pasión.

0 visualizaciones0 comentarios
Banner-venta.gif