Se dice que son pocos los grupos que sobreviven a la muerte de su vocalista, la desgracia es difícil de superar. Esto le pasó a Joy Division.
El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis decidió quitarse la vida, dándole fin a esta mítica banda de Manchester. Existe el rumor que el 19 de mayo de ese mismo año, los integrantes de Joy Division: Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, ya estaban en ensayos con su nuevo grupo: New Order.
No hay nadie que confirme esto, tanto Rob Gretton, Tony Wilson y Martin Hannett, ya no están con nosotros y los miembros de New Order, nunca han dicho nada.
En la actualidad es muy sencillo saber y conocer a cualquier grupo, solista, músico, etc; el internet nos ha dado ese poder, así que platicarte de sus éxitos puede ser que te aburra o ya lo sepas, por lo que te trataré de transmitir los sentimientos, pasión y emoción que me ha generado este grupo a lo largo de más de 20 años.
Todos conocemos Blue Monday, que probablemente sea la canción más popular del grupo, y el single alternativo más vendido de todos los tiempos, pero en su haber tiene grandes rolas que no son del todo populares, pero que son muy buenas, muchas de ellas son la viva sonoridad del synth-pop, les aconsejamos darles una oportunidad a esas piezas que a lo mejor no escuchas, tales como: Ceremony, Here To Stay (canción dedicada a Rob Gretton, Martin Hannett e Ian Curtis), Age Of Consent, Temptation, True Faith,Tutti Frutti, Regret y otras más.
La primera vez que escuché a Joy Division tenía 16 años, fue en una fiesta, ya escuchaba a The Cure, un poco a David Bowie y sabía de la existencia de los Smiths – oía a The Cranberries, (Q.D.E.P. Dolores O'Riordan) –, Caifanes, Café Tacvba, Fobia, Azul Violeta, The Ramones, Metallica y muchos éxitos de los 80's.
Les recuerdo que era 1997, no había la explosión mediática que hay hoy y tampoco el poder del internet, por lo que saber de música o escuchar grupos tenía que ser a través de la radio, por recomendación y comprando el disco, no había más.
Recuerdo que la madrugada entraba de lleno, la cerveza, el alcohol y el cigarro eran relativamente nuevos para mí, al menos en consumo. Avanzaba la noche, las risas se oían, de repente no hubo música y como en las películas, la fiesta se quedó en silencio y sonó: Love Will Tear Us Apart, mis oídos no daban crédito a lo que escuchaban, nunca había oído algo así, me acerqué a uno de mis primos y le pregunté de quién era la canción que se escuchaba y me contestó: Joy Division.
De ahí mi vida cambió, busqué por todos lados música de ellos y la encontré en el Chopo, un cassette donde por ambos lados traía Love Will Tear Us Apart, mi walkman sangró esa canción, quien me vendió el cassette me dijo que escuchara a New Order que era la banda que le sobrevivía a Joy Division, quedé como idiota (lo cual no es muy difícil) y le compré el disco: Substance, que es un recopilatorio de éxitos donde encontré una de las canciones más chingonas de mi vida: Ceremony, que originalmente es DE Ian Curtis, pero que nunca cantó en vivo.
Al escuchar el disco me di cuenta que había una canción que ya había escuchado: Blue Monday, eso se debía a que escuchaba y escucho muchos éxitos de los 80s, por lo que tuve que pedirle a mi papá que me comprara un discman para poder escucharlo todo el tiempo, junto con el disco negro de Metallica y los mp3 que vendían en el metro, no me enorgullezco, pero era para lo que me alcanzaba.
Eran finales de los 90s, terminaba la prepa, fui al primer Vive Latino y mi primer festival. Conocía a muy pocos que escucharan a New Order. No fue hasta el 2006 que pude comprar los discos que me hacían falta y conocer más de este grupo y sus integrantes.
Gillian Gilbert, que es esposa de Stephen Morris, Phil Cunningham quien sustituyó a Gillian por un tiempo, y a Tom Chapman que tocó en algunos conciertos, y la tristeza de saber que Peter Hook se separó de la banda por derechos de autor de algunas canciones y más historias que a lo largo de mis 20 años tengo el placer cultural de saber.
Problemas de carácter de Peter Hook, peleas con Bernard Sumner por cómo sonaban y su poca tolerancia, fueron causa de su salida.
Actualmente, el ex bajista de Monaco, Joy Division y New Order, tiene su banda: Peter Hook & The Light, donde toca todos los éxitos de ambas bandas.
Ya entrado en los 30s me hice de LP's, libros, acetatos y tatuajes, pero el momento cumbre, fue el 14 de octubre del 2012, cuando el Corona Capital presentó a New Order, el mejor concierto al que he asistido, la hora y media en que ejecutaron los instrumentos de manera irreal, yo lloré, estaba viendo a mis ídolos musicales, una experiencia sensorial y mágica, porque eso es la música, algo que no se puede explicar.
El set tuvo dos momentos sublimes: el primero cuando tocaron Ceremony, que como ya dije, que es de mis canciones preferidas, y el segundo, cuando en la última parte del concierto Bernard Sumner dijo:
“This song has not been played in many years”
O algo así y por supuesto lo que nunca pensé que escucharía en mi vida, se rifaron Love Will Tear Us Apart.
La emoción era irreal, la energía de los que estábamos ahí fue explosiva, un momento único. Fue en ese momento que pude haber pasado al otro lado, había escuchado la canción que cambió mi forma de escuchar música.
Antes del Corona, Peter Hook, vino en su proyecto como dj a la CDMX y Guadalajara, lo pude ver en el Animé Bar e incluso me tomé una foto con él, ese es mi momento más mágico, al día de hoy, me pone nervioso contarlo.
He visto varias Peter Hook & The Light, siendo la primera en el Salón Cuervo, un domingo 2 de noviembre y fue el mejor que he asistido del proyecto del bajista. Nuevamente vi New Order en 2018 en el Corona Capital y el año pasado en el festival The World Is A Vampire, vi a Peter Hook The Light.
Espero verlos solos en el Palacio de los Deportes o en el algún otro venue, pero es algo que está lejos de suceder.
Esta es mi ida y vuelta con New Order.
Alterno Magazine, notas con valor.
Comentarios