De ida y vuelta con los Deftones

El nombre Deftones se creó de la fusión de ciertas palabras de la jerga del hip hop: def más el sufijo -tones (término que fue muy usado por bandas de surf-rock y soul en los años 50s y 60s).


Sobrevivir en la música es un tema complicado, sobre todo si tratas de perdurar bajo la ideología de siempre mantenerse en el género con el cual te fundaste. Muchas bandas terminan por acceder a otros sonidos totalmente ajenos al que los caracterizó cuando salieron a la luz pública – todo con el fin de mantenerse en el gusto o llegar a las generaciones más jóvenes y consumistas.


En 1988, en Sacramento California en Estados Unidos, mientras estaban en la secundaria: Stephen Carpenter, Abraham Cunninghman y Chino Moreno decidieron tocar juntos, mientras hacían tocadas en bares y buscaban bajista, encontraron a Chi Cheng (Q.E.P.D.).



Sus inicios fueron de heavy-metal, como era toda la costa de California, pero al ir evolucionando, experimentando y abriendo su espectro, lograron a principios de los 90’s un sonido diferente, incluso al del llamado de nu-metal, ya que se inspiraron en bandas como Duran Duran, The Cure, New Order y otras para darse esa identidad sonora, que hoy los sigue distinguiendo de los demás.


Cuando se es joven, no se tiene bien definido el ser musical que vamos a ser. A mis 40 años he escuchado una cantidad estratosférica de canciones, muchísimos géneros, bandas, y demás vertientes del rock. Y después de muchos años de un andar buscando donde estacionarme musicalmente.


A los 19 años entré de lleno al new-wave, synth-pop, post-punk, shoegaze, synth-punk, indie, dark-wave y encontré una conexión con Joy Division, New Order, The Cure, Interpol, Foals, Interpol, Siouxsie and The Banshees, David Bowie y muchos otros más.



En 24 años de escuchar música desde dance de los 90´s, rock de los 60’s y 70’s en inglés, rock en español, como Soda Stereo, Caifanes, Lucybell, Fobia, algo de ska, metal, con Metallica, Poison The Well, Chevelle, Korn, Slipknot, la banda que hoy sigo escuchando de forma diaria son los Deftones, es la única banda de mi juventud que sigue siendo parte de mi soundtrack de vida.


Llevan 33 años luchando contra todo, desde la muerte del bajista, peleas entre los miembros del grupo, la economía, la era digital, el consumo masivo y desechable, los cientos de miles de grupos que los intentan copiar sin éxito y los géneros que hoy domina el mundo, los Deftones siguen siendo una banda de respeto y que será de culto sin lugar a dudas.


Han experimentado con el paso de los años con muchos géneros opuestos el metal o nu-metal como los consideran, pero no, en cada uno de sus discos innovaron, incluían sonidos, géneros, siendo la base el post-metal y nu-metal, pero pasaron por el rock gótico, dark-wave. Esto los hace únicos en su especie y sin duda una de las grandes bandas de rock.


Esta es su discografía:

  • Adrenaline (1995)

  • Around the Fur (1997)

  • White Pony (2000)

  • Deftones (2003)

  • Saturday Night Wrist (2006)

  • Diamond Eyes (2010)

  • Koi No Yokan (2012)

  • Gore (2016)

  • Ohms (2020)

  • Eros ???


Larga vida a los Deftones.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-Final.gif