• rafajimenez0605

De ida y vuelta con INXS

Una de las pocas cosas buenas que trajo la pandemia, fue el documental Mystify: Tras el cantante de INXS, que trata sobre el ascenso y descenso de la banda, así como de la inquieta y romántica mente de Michael Hutchence.


Esta nota no será de hablar sobre la película, mejor véanla, está en Netflix.


Yo nací en 1981, cuando éstos manos ya andaban tocando en conciertos. Mi primer contacto con la música fue mi papá. Todos los diciembres viajábamos a la tierra de mi madre, Durango, esto lo hacíamos en auto, entonces eran de menos 10 horas de camino y en uno de esos varios viajes que hicimos, mi señor padre se encargó de culturizarme musicalmente con los Beatles, The Animals, Twisted Sister, Kenny Rogers, The Grass Roots y demás grupos de oleada inglesa y norteamericana.


Con estos sonidos fue con los que me quedé, mientras muchos escuchaban a Fandango o Luis Miguel, yo oía a los Rolling Stones. Empecé a crecer y por mis habilidades de ser malísimo en la escuela mis papás me mudaban de colegio seguido, y fue como llegué al Instituto Grey que estaba en San Cosme.


Yo vivía en Naucalpan, muy cerca de la unidad Cuauhtémoc, entonces de donde habitaba a la escuela era un tramo considerable, y más el tráfico, pues había chance de escuchar la radio. De mi hogar al plantel educativo eran aproximadamente 45 minutos, tons prendía el estéreo del automóvil, la estación era Radio Capital no recuerdo la frecuencia y para no dar info falsa, mejor lo dejamos así.


En esos trayectos escuché Cindy Lauper, Culture Club y demás éxitos ochenteros, y hubo una ocasión que mientras íbamos de camino, sonó New Sensation de INXS, mi reacción fue de un niño de 8 años aprox, fue mover la cabeza arriba y abajo y pedirle a mi papá que le subiera y preguntarle si sabía quién era y me dijo que no se acordaba, como todo señor de líder de familia, ya que la oración: “no sé” pues no existía.

Obvio llegue con mucha energía al salón, recordaba las guitarras y la batería sobretodo, no sabía de qué hablaba la canción, pero yo no me la podía sacar de la mente. Les recuerdo que eran los 80’s, y sin mal no recuerdo era 1988 u 89, no había internet y en ese entonces todavía no me juntaba con gente conocedora.


Mi táctica era escuchar el mayor tiempo posible la radio, para con un poco de suerte, saber quién era la banda que la tocaba, la melodía la tenía en la cabeza y ni podía sacarla de mi mente, les platiqué a mis compañeritos de la escuela y me mandaron a Chalma por las cocas y me decían rarito.


Pasaron varios años y por ahí de 1992, fui a casa de mi tío Luis, el cual era un amante de la música, tenía un cuarto con vinilos, estéreos de 8 tracks; para escuchar cassettes, bocinas, woofers y toda una gama de lindos juguetes musicales.


Ya pasada la medianoche me acerqué a él y le tararee la canción y medio se la canté y me dijo a ver espera, ven conmigo, fuimos a su estudio y de su pared de discos sacó el Kick de INXS, que fue uno de sus álbumes más exitosos, sino el que más.


Obvio escuché todo el LP y quedé sin palabras, mi tío me dijo cuando lo quieras escuchar vienes aquí y lo escuchamos. Este familiar que desafortunadamente se me adelantó en 1999, me dio a conocer a Queen con el A Kind Of Magic y One Vision canción con la que comencé a escuchar a Freddie Mercury.


Por supuesto que iba seguido a casa de mi tío a escuchar este y otros discos, me hizo un cassette y fue ahí donde encontré mi pasión por INXS.


Seguía siendo un niño, yo sólo sentía la música no sabía todo lo que había detrás de Michael Hutchence y como sexualizó el rock, y se convirtió un sex symbol que la fama lo consumió, más todos estos temas que los seres humanos tenemos.


Imagínense, eran de Australia, son pocos los grupos de aquel lado del charco y literal conquistaron al mundo, Michael pasaba de novia en novia buscando encontrar el amor, pero cada vez parecía que se alejaba de este. Michael era un ser sensorial, amable y que tenía el don de escuchar, lo que lo hacia irresistible para las damas.


Ya entrado en mis 30’s fue que hallé aún más sentido a sus canciones y su vida. INXS tuvo una carrera de dos partes con y sin Michael que en 1997 terminaría y que hasta el 2012 se intentó mantener con vida a la banda, pero no se logró.


En 1995, inició una relación con Paula Yates, que conoció en 1984, ella era esposa de Bob Geldof, actor de The Wall, fundador y organizador de Live Aid. Producía el programa The Big Breakfast, que conducía Paula. Un años después Geldof y Yates se divorcian.


Michael y Paula inician una tormentosa relación que duró 2 años. Con Michael tuvo una hija, Lily. La pareja no la pasó nada bien, ya que Geldof prohibió salir de UK a Paula y a sus hijas, por lo que Michael no podía ver a su hija y esposa, lo que fue dañando más la salud mental de vocalista.


En 1992 sufrió un accidente. En ese entonces salía con Helena Christiansen, salieron a comer pizza, tomó su bici y se estacionó a la orilla de la vereda, un desadaptado taxista, le exigió que se quitará, esto provocó una pelea en la que Michael sufrió una dura caída contra el suelo, azotando su cabeza contra el pavimento. Fue llevado de urgencia al hospital, donde después de examinarlo lo dieron el alta. No obstante, Helena cuenta en el documental que Michael estuvo 30 días vomitando en su casa.


Cuando se mudaron a París le diagnosticaron fractura de cráneo lo que explicaba su pérdida de olfato y gusto. Una neuróloga agregó que es lógico que una persona se altere depresivamente al perder estos sentidos. Michael ya no podía distinguir sabores y olores, incluso el apetito sexual se vio seriamente afectados. Irremediablemente, la alegría que lo caracterizaba se perdía y comenzó con acciones violenta.


Esto sin duda fue un parteaguas para el trágico desenlace de Michael Hutchence, que el 22 de noviembre de 1997 se quitó la vida colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton, Hotel en Sídney donde el cantante, junto con la banda, se hospedaron varios días antes de iniciar la gira de 20 años. La necropsia reveló que había consumido varios fármacos.


Una luz se había extinguido, una mente que jamás dimensionó lo que iba alcanzar, los terrenos inmortales que hoy pisa; una popularidad que duró 20 años.

INXS nació un 16 de agosto de 1977, bajo el nombre de The Farris Brothers, teniendo como integrantes a Andrew, Jon y Tim Farris, todos ellos hermanos, Kirk Pengilly, Garry Beers y Michael Hutchence, pero para el 1 de septiembre de 1979, cambiaron el nombre a INXS.


Never Tear Us Apart es una oda al dolor y al desamor, me gustan muchas canciones, pero la antes mencionada, New Sensation que fue mi primer acercamiento y Original Sin, son parte de mi soundtrack de vida.


La fama es algo que todos buscamos, pero pocos son los que la controlan. Han pasado 23 años desde que dejó de existir INXS, una banda que cautivó al mundo, desde los amantes del rock, del new wave y el pop, es un grupo único en si categoría y dudamos que nos encontremos uno igual.


Todos eran talentosos músicos, pero INXS era Michael Hutchence.


Alterno Mx, notas con pasión.