• rafajimenez0605

De ida y vuelta con el rock nacional

Actualizado: 18 de dic de 2020

Con motivo del estreno de Rompan Todo: La historia del rock en América Latina, de Netflix, entre en una reflexión sobre el rock mexicano y me centré sólo en el nuestro porque es algo que llevo en la piel, mi banda favorita de rock en nuestro idioma es Soda Stereo, pero siempre he tenido un amor incondicional sobre los guitarrazos aztecas, de hecho mi primer cd, fue el del Circo, de la Maldita Vecindad y mi canción cuando me casé fue Mil Caminos de Lucybell, y solo falté a un par de Vive Latinos, entonces mi relación es estrecha.


El documental engloba todo el rock latinoamericano, y en verdad es muy bueno saber la historia, si eres amante de la música debes verlo. Me enfocaré en la siguientes líneas en el rock nacional porque es el palpo, el que viví en carne propia, fue de los afortunados en ir a La Diabla, a Rockotitlan, La Última Carcajada de la Cumbacha, Rock Stock, Foro Alicia, donde ví en sus inicios a Fobia, Molotov, Café Tacvba, La Maldita, La Lupita y demás grupos.

También ha sido un camino rocoso, ya que se ha gestado una larga batalla de varios años, creemos que alrededor de 20, en el que hemos criticado duramente la producción de rock nacional y esto es porque en los 80’s y 90’s tuvimos probablemente una generación de oro, que marcó época y que selló en un sonido a toda una generación, esto sin contar a las bandas foráneas.

En esos finales de los 80’s y gran parte de los noventas hubo un desfile de bandas que son y serán de las más representativas.

Molotov, Fobia, Caifanes, La Lupita, La Castañeda, Niña, Jumbo, Las Víctimas del Dr Cerebro, La Barranca, Café Tacvba, Que Payasos, El Panteón Rococo, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Salón Victoria, La Sekta Core, Los Exquisitos, Lost Acapulco, Brujería, La Gusana Ciega, Tijuana No, El Gran Silencio, Resorte, Control Machete, Titán, Los de Abajo, Guillotina, Riesgo se Contagió, Santa Sabina, Kenny y Los Eléctricos, Azul Violeta, Banda Bostik, El Haragán, Lira & Roll, Tex Tex, Botellita de Jerez, Enigma, Hocico, Inspector, Kerigma, La Revolución de Emiliano Zapata, Liquits, Los Estrambóticos, Luzbel, Mandragora, Neón, Radio Kaos, Real de Catorce, Ritmo Peligroso, Rostros Ocultos, Coda, Thermo, El Tri, Zurdok, Zoé entre otros.


La lista es aún más larga, pero enlistamos las bandas que escuchamos, seguimos y hemos visto en vivo. Muchas de estas bandas, siguen viviendo de los éxitos de hace más de 10 años, hay otras que se han mantenido vigentes. Pero qué pasó a principios de siglo, si hay bandas, pero muchos amantes del rock siguen sin estar convencidos de que sean rock nacional. A principios de siglo se vino una oleada de nueva bandas, con sonidos más ligeros, más melódicos y que venían influenciados por el país vecino del norte y el UK,


Actualmente existe un abanico importante de propuestas musicales 100% mexicanas, que se atrevieron hacer cosas diferentes, a sonar distinto, aquí les dejamos el link de nuestra nota de 5 bandas mexicanas que debes escuchar: https://www.alternomx.com/single-post/5-bandas-mexicanas-que-debes-escuchar


En esta lista hay 5 grupos que tienen muy poco en la escena musical, pero de 20 años para acá hay bandas que han hecho bien las cosas como Porter, Austin TV, Little Jesus, Camilo Séptimo, Enjambre Hello SeaHorse!, Bengala, Disco Ruido, Reyno DLD, She's A Tease, Siddhartha, 7Cilindros y muchas más que encontraron un sonido ajeno al que había antes del 2000, pero que muchos lo han llamado "pop" o rock fresa y es con la frase que usan todos, en mis tiempos era más rudo.

Así le pasó a Molotov antes La Candelaria. Dicen "Puto", "Chinga tu madre", todos sorprendidos u ofendidos, otros sentían que había una banda que según ellos era lo que buscaban, La Cuca ya le decía de cosas a la sociedad, esto no no le quita los grandes músicos, de hecho consideramos que fue una banda que rompió moldes en sonido.


Muchas veces escuché: "es que le copian a las bandas gabachas o londinenses" pues sí, tenía que tomar un sonido, y buscar el propio, tambíen es un hecho que falta producir bandas que cumplan y llenen esos zapatos, pero para eso faltan varias cosas.

  1. Que las disqueras no sean chupasangres y consumidores de vida.

  2. Que las productoras tengan fe

  3. Que las bandas lo intenten.

Los primeros Vive Latino, todos los actos de cierre eran bandas latinoamericanas, después se tuvo que recurrir a grupos de Europa y Estados Unidos, no es queja, pero esto se debió a que ya no se generaron grupos de alta convocatoria y no siempre pueden cerrar los mismos, aunque así haya pasado.


El rock mexicano tiene raíces, sonidos, historia, matices, malos grupos, muy buenos grupos, buenas propuestas, copias, grupos imitación, como todo el mundo. Hay talento y un chingo.


Alterno Mx, notas con valor.

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon