• rafajimenez0605

Day in, day out, Digital, Joy Division y Peter Hook

Existen canciones que se hicieron para brillar, para pasar a la posteridad sin que esta fuera su intención. En diciembre de 1980 sin tener el día exacto, Joy Division lanzaba: Digital, la canción que raya entre post-punk, el pop y synth-pop, una mezcla que hace 42 años sonaba tan novedosa como suena hoy.


Era parte del EP doble A Factory Sample, de 1978, pero que vio la luz como single dos años después en 1980.


La canción fue grabada en la primera sesión de Joy Division con el productor Martin Hannett. La grabación tuvo lugar en Cargo Studios en Rochdale, Lancashire el 11 de octubre de 1978.



Esta fue la última canción que la banda tocó – fue un 2 de mayo de 1980 en la Universidad de Birmingham – que tocarían por última vez Digital, ya que el 18 de mayo de ese mismo año, Ian Curtis se quitaría la vida.


Todo el concierto está en el disco Still de 1981 y cuenta con 3 grabaciones de Ceremony que tiempo después New Order tocaría de forma regular como parte de su repertorio.


Recuerdo el concierto del 2 de noviembre de 2014, en el Salón Cuervo de la CDMX que fue parte de la gira de Peter Hook & The Lights conocida como Día de muertos exclusiva para México.


Era la primera vez que veía a Peter Hook con su banda. Anteriormente tuve la oportunidad de verlo como DJ en Guadalajara el 22 de mayo del 2009. Recuerdo que llegamos varias horas antes y había una exposición de pintura y otras artes. Mientras caminaba para darme un taco de cultura, había un DJ mezclando y cuando llegué para ver lo que estaba mixeando llegó Peter Hook, man@s mantuve toda la fuerza posible para no desmayarme, me tomé foto con él y minutos después colapsé, se me fue el aire, me embargó la emoción, fue un momento decisorio en mi vida musical.



Regresando al 2014, tengo muy presente que iba súper crudo y mi hermano me alivianó con unas cheves para recuperarme. Debo ser honesto de que las 4 veces que he visto a Peter Hook & The lights, la primera fue especial, éramos puro fan, se sentía en el ambiente, no había poses, todos con sus playeras, con sus ojos iluminados. Cuando empieza a sonar Digital el Salón Cuervo se caía, la energía era irreal, todos bailábamos con o sin ritmo, se los juró que fue como estar en Manchester en el Russell Club, con olor a chela, mota, cigarro, calor y ese ambiente new-wave que no nos tocó.


Digital cambió el pop y el post-punk, fue un rayo de luz oscura al darle sonido a la tristeza, al dolor, a las cosas que no entendemos, de cómo somos un destello que se apaga y se prende.


Digital no es parte de ninguno de los dos álbumes de estudio de Joy Division (Unknown Pleasures y Closer) pero es parte de ese legado que después de 40 años se niega a morir, que se quiere copiar y que por años seguirá siendo una canción que dejó una huella perpetua.


Larga vida a Joy Division!


Alterno Mx, notas con valor.

6 vistas0 comentarios