• rafajimenez0605

Dónde quiera que estés-Rita Guerrero

"Algunas personas pueden llamarme rebelde, pero yo siento que estoy viviendo mi vida y haciendo lo que quiero hacer. Algunos lo llaman rebelión, especialmente si eres una mujer". Joan Jett, The Runaways.


Hoy se cumplen 10 años de que perdimos a una de las grandes artistas de la música mexicana, que sin miramientos desde a una corta edad buscó su destino, sin importar los obstáculos y dolores que pudiera encontrar.


Rita Guerrero nació un 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. A los 10 años encontró la pasión por la música y la actuación. Emigró a la Ciudad de México para iniciar una carrera como actriz, también encontró otra de sus pasiones, la lucha de los derechos de las personas y formó parte de la huelga universitaria en 1987.



Su paso por la actuación fue fugaz, su alma le tenía otro camino. Actuó en 1990 en la película Ciudad de Ciegos, cinta izquierdista dirigida por Alberto Cortés. En la banda sonora participaron: Santa Sabina, Saúl Hernández y Sax de La Maldita Vecindad. Rita interpretó a Marisela, una joven que tenia una vida muy libre.


Fue conductora del programa Águila o Rock, donde entrevistaba y daba a conocer a las bandas de rock de la escena mexicana como Caifanes, Cecilia Toussaint, Neón, Jaime López, Real de Catorce, Tex-tex, Fobia, Sangre Asteka, Maldita Vecindad y El Tri, entre otras.


En 1988, conoció al grupo Los Psicotrópicos y comenzó su carrera como vocalista. En 1991 llegó Juan Sebastián Lach, el artífice del sonido de Santa Sabina, lo que provocó que Rita explotará en su máxima esencia.



En 1992, gracias a Discos Culebra, Santa Sabina debutó en la escena musical con su álbum homónimo y se convirtió en uno de los grandes grupos de rock de los 90´s y de los más representativos del rock nacional y latinoamericano.


No solo cantaba y se adueñaba del escenario, también se involucró en la composición y los arreglos.


De 1988 al 2005, Santa Sabina fue un grupo de gótico, oscuro de emociones, crudo, en donde Rita encajaba a la perfección, hacia suyas las canciones. Después de este año y su separación, nada fue lo mismo, intentaron varios regresos pero ninguno como ellos esperaban o se merecían.



En febrero del 2010, Rita inició su tratamiento de cáncer de mama; solo sabía su familia, aún estando en régimen médico, la vocalista de Santa Sabina, seguía dando todo de ella, tomado clases de canto, experimentando, dando clases, hasta que en octubre del 2010 las cosas empeoraron y los recursos económicos ya no eran suficientes, varios amigos y músicos realizaron un concierto para recaudar fondos.


Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Alfonso André de Caifanes y muchos más, fueron parte de ese concierto realizado en noviembre del 2010. Esta fue la última vez que Rita estuvo arriba de un escenario.


El 11 de marzo del 2011, Rita Guerrero, cerraba sus ojos para siempre. Fue de esas artistas que se dan a cuentagotas, con pasión, inteligencia, voz, presencia, alma y espíritu.


Link para escuchar su canción tributo que hicieron: La Maldita Vecindad, Alfonso André, Café Tacvba y Santa Sabina.

Descansa en Poder Rita.







25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2017 ALTERNO MX. - DERECHOS RESERVADOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon