• rafajimenez0605

Covers: Los buenos, los malos y los feos

A lo largo de la historia de la música, muchas bandas coverean a los grupos que los influenciaron, lo que ha provocado en algunas ocasiones el cover sea mejor que la canción original , lo cual no pasado mucho, pero existen.


Después tenemos las copias de rolas que le hicieron mucha justicia, que son muy buenas, que están muy a la par de su versión original, y que en ocasiones escuchamos más las réplicas que la original, esto no es una falta de respeto, sólo que los momentos son claves para escuchar una canción.


Incluso ha pasado que oímos primero el cover y después buscamos su versión original y ahí es cuándo nos damos cuenta de quien es el verdadero artista.

Les contaré, que por mediados del 2007, un amigo llegó muy emocionado al trabajo, en aquel entonces estaba trabajando en Alta Vista Films, como runner o como se le conoce normalmente: Asistente de todología; arribó y me dijo tienes que escuchar esta rola, me puse los audífonos y oí Love Will Tear Us Apart con Fall Out Boy, - mi cuate del que hoy no se nada - estaba impactado, nunca había oído la canción.


Deje que le pasara la emoción y le comenté que esa era una rola de Joy Division y para mi sorpresa dijo que no la conocía, y que era mejor la versión de Fall Out Boy, ahí es cuando uno medio entiende el refrán: En gusto se rompen géneros.


Hay muchos covers que son de rolas de antaño y que grupos "nuevos" las volvieron a poner en el mapa con su sonido y que si no investigamos o alguien nos dice, nosotros ni nos enteramos de que ya existía.

Están los malos covers, que en vez de ayudar, perjudican al artista o a la canción; en verdad son terribles, denigran al artista y muchas veces es por los productores, que no tienen idea musical o la quieren tropicalizar tanto, que el artista termina regándola gacho.


Y están los cover feos, que más allá de ser malos, suenan feo, y no por falta de calidad, simplemente no les salió, no la pensaron correctamente y el producto final, pues no fue el esperado.


Aquí inicia nuestra reseña de covers buenos, algunos que superaron a la original, las malas y las feas. Empecemos con las feas.


Payaso de Molotov, la original es buena, José José sabía lo que hacia, pero la versión de Molotov no le ayudó mucho y miren que la banda de la CDMX, se ha caracterizado por hacer buenos Covers.

Otra que es fea, es justo la de Love Will Tear Us Apart de Fall Out Boy, entendiendo que la original es una pieza musical única, bien hecha y que todo lo que hay detrás de una de las canciones más representativas del post-punk, pues el cover no le llega ni a la planta de los pies, pero es un regular intento.

Y para cerrar las feas...Tropikal Forever, es fea pero sabrosa la rola, el cover que le hacen a I Was Made For Lovin' You, pues para los fans de Kiss y amantes del rock es un insulto, y pues siendo objetivos la rola es fea jajaja, pero no mala, así lo creemos.

En el espacio de covers malo, pésimos se encuentran las siguientes:


Pedro Fernández en los 90's pensó que hacer una mexican-version de Careless Whisper iba ser un éxito, y pues no fue así, en verdad si alguien le gustó, debe irse a revisar los oídos. Absurda Confidencia es horrible, malísima...escúchenla

Sex on Fire de Kings Of Leon, es una gran canción de rock sensual, que a principios de los 2000 rompió la estaciones de radio y venta de discos. Los Master Plus, hicieron un cover que no le hace justicia ni tantito, es mala la adaptación, no tiene ritmo, ni secuencia - nada-...es un mal cover.

Uno de los peores cover que hemos escuchado es el de Nothing Else Matters de Shakira, que se ejecutó en Paris, no le vemos ni razón de ser a que la colombiana se aventará esta puntada.


Para el renglón de buenos covers tenemos tres rolas que nos parecen que le hacen mucha justicia a la original.


The Cure, en su Unplugged de MTV de 1991, hizo un compilado de canciones y Love Will Tear Us Apart es una de ellas. Es un justo remake de una gran rola, mantiene la esencia y Robert Smith respeta a Ian Curtis y Joy Division.

Radiohead le hizo un cover a New Order con Ceremony, y es hermoso, no supera la original porque es muy buena la de Bernard Sumner y compañía; aquí es cuando las bandas le dan su toque, y respetan la base.

Bohemian Rhapsody es una de las bellas artes musicales que existen y que sólo Queen pudo haber hecho, pero la versión mexicana de Molotov es radicalmente buena, muy al estilo de la banda mexicana y que nos parece un cover bien ejecutado.


Y para terminar, covers que superan la original, fue una tarea ardua, pero encontramos tres, aquí les van.


Can´t Get You Out My Head de Kylie Minogue, es buena, fresa, ultra pop, pero la rola esta muy bien hecha y la producción es espectacular, pero la versión de Parcels es exquisita, sin duda la supera y nos agarra con aún mas dolor.

En los 60's The Beatles dominaban el mundo, en los 70's ya había más bandas pero ninguno como ellos, cualquiera que los covereara se veía mal, pero hubo alguien que lo logró y que hizo suya una rola. With a Little Help From My Friends de Joe Cocker, es brutal, galáctica, estruendosa y rockera, sin duda un cover que no es cover, es la canción del Mad Dog.

Y para terminar, el mejor cover de todos, una canción que pareciera que con Johnny Cash nació, pero que la letra e idea es de NIN, no hay ni como decir que no, incluso, Trent Reznor le dijo a Johnny Cash, la canción es tuya...uffffff que momento y que pieza musical.

Todos estos covers han pasado por nuestros oídos, y desde nuestra trinchera estamos convencidos de lo que es malo, feo, bueno y excelente.


Sin duda debe de haber más, pero estas fueron las que más nos hicieron sentido y que en verdad odiamos y otras más que escuchamos todo el tiempo.


Alterno Mx, notas con chispa.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo