top of page

Caifanes: Una célula que nunca explota

El rock mexicano es una historia que se cuenta de varias formas, desde que no hay grupos, que el rock de antes era mejor, que hoy es más pop que rock, entre muchas otras teorías.


Caifanes es una banda que ha sobrevivido a las críticas, que Saúl Hernández ya no canta, que Sabo Romo ya no quiere tocar, que Marcovich tenía otros planes, y Alfonso André ya le da hueva o que de deben retirarse.


Según puristas, haters, "expertos" y demás humanos, el rock mexicano lleva varios años en una tipo de crisis, y no por falta de bandas, sino de calidad, sonido, identidad, rudeza, líricas talento, y demás que hacen a la nueva y ni tan nueva generación de rock mexicano se les vea con malos ojos. (Pero esa es otra nota que en otro momento haremos).


Y es por esto que Caifanes toma aún más relevancia, porque pasan los años y sigue llenando donde se presenta, siguen cerrando festivales, son una voz autorizada, te pueden gustar o no, pero se debe reconocer su talento y trascendencia.



Caifanes se formó en 1985 en la Ciudad de México, y fueron una bocanada fresca para aquellos años; con sus aires góticos, una copia, guardando todas las dimensiones de The Cure, de hecho, Saúl, se peinaba, vestía y se maquillaba de la misma forma que Robert Smith.

 

Recordemos que el rock mexicano en los 80s era un rock pesado y de protesta, más crudo, bandas como Chac Mool, Vía Láctea, Delirium, Decibel, Oxomaxoma, Iconoclasta, La Caja de Pandora, lideraban este el género.

 

Las Insólitas Imágenes de Aurora, era el nombre con el que se habían bautizado, que después cambiaron a Caifanes, y son parte de ese movimiento que hoy para muchos es la época de oro del rock nacional, donde se incorporaron varios géneros, no solo era el sonido que se tenía, se había encontrado una semejanza con esas bandas del Reino Unido y Estados Unidos.


Grupos como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bon y Los Enemigos del Silencio, Neón, Fobia y Los Amantes de Lola iniciaron una camada que hoy parece no ser superada.


 

La primera canción que escuché fue "Detrás de ti" en una kermese donde el profesor de música fue el encargado de ser el disc-jokey de la disco, y se aventó la puntada de poner este sencillo de su segundo álbum de estudio: "El Diablito" y para mi fue una conexión inmediata, obvio la canción no me hacia tanto sentido, era un pre-adolescente, entonces aún me faltaba entender y saber muchas cosas.

 

El ritmo y que la rola que habla sobre estar detrás de alguien que te gusta, logró meterse en la mente de muchos. Entendamos que México es precursor en muchas cosas, pero siempre hay una piedra en el zapato que molesta o que algo hace falta, para reconocer que tenemos bandas muy chingonas, al nivel de los USA y los UK.

 

Caifanes es una banda que aún con todo lo que hay detrás de ella, tanto lo bueno como lo malo, alcanzó un nivel irreal, y es un grupo de primer nivel, muy a la par de Soda Stereo, es influencia de muchos músicos hoy en día y bandas.

 

En el documental de Netflix, Rompan Todo: La Historia del rock en América Latina, no le dieron el espacio necesario y justo, que mencionen que Maná y Café Tacvba son las bandas más grandes de México, no es así, Caifanes tiene los elementos de ese sonido underground y gótico, no en la "No dejes que", sino en su ese repertorio que muchos aún no exploran.


 

Estos son sus álbumes de estudio:


Caifanes – 1988

Caifanes Vol II o El Diablito – 1990

El Silencio – 1992

El Nervio del Volcán – 1994


También cuenta con su Unplugged, compilados, transiciones y EPs.


Hablar de Caifanes no solo es por su sonido, su influencia, lo que contribuyeron a la cultura y música, sino las emociones, lo que provocan con cada canción, y eso es una evaluación interna, hay reseñas de acordes, de como la tarola acompaña al bajo, o cómo los sintes le dan un toque oscuro y simbólico a cierta canción.


De los delays en la guitaras, del juego de pies en "Para que no digas que no pienso en ti", cosas que con atención y preguntando a músics las puedes entender, pero al final es lo que te provoca su sonoridad o sus letras y eso hace que Caifanes sea tan íntimo y personal y eso la hace una de las bandas más influyentes del rock en español.


Acá date lo mejor de ellos:



Alterno Magazine, notas con pasión.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page