top of page

Blue Monday: El single independiente más vendido de todos los tiempos


Y así como lo lees: "Blue Monday" es el single independiente más vendido de todos los tiempos. Joy Division después del suicidio de Ian Curtis, los miembros restantes: Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris y Gillian Gilbert, formaron New Order y con esto revolucionaron la música electrónica.


El 7 de marzo de 1983, New Order lanzó: "Blue Monday", cuya tirada inicial superó las 700.000 copias, la banda fue pionera de la música dance con el lanzamiento de este single de 12 pulgadas y que se convirtió en el single independiente más vendido de todos los tiempos.



En nuestro país, en aquel año de 1983 se veía invadida la radio por el break dance, gracias al impacto en la taquilla de dos películas (“Break dance y “Beat Street”), la canción también fue tocada sin cesar, pero se asoció erróneamente con el sonido de ese famoso baile.


Sin ir más lejos, en el popular programa televisivo “Papá Soltero”, en algunos capítulos sonó esta pieza, y muchos de nosotros, no sabíamos de la importancia de este track Todo ello, por supuesto, contribuyó a que la canción ganara todavía aún mayor popularidad.



La canción (que ahora se utiliza para nombrar el deprimente tercer lunes de enero) es quizá el tema de synth-pop más aclamado e incluso influyente de todos los tiempos. Con su ritmo Italo Disco Donna Summer/Giorgio Moroder extraído del tema "Our Love", "Blue Monday" tiende un puente entre la música disco de los 70s y la escena de la música electrónica de los 80s, y más tarde el house y el techno, donde sigue siendo un elemento básico de la música de club hasta nuestros días.


Cuenta la leyenda que la canción, que evolucionó a partir de un paisaje sonoro instrumental de 20 minutos que más tarde se publicó como "Video 5-8-6", se compuso inicialmente como un tema para los bises con una larga introducción, que permitiría a la banda tomarse un descanso antes de volver al escenario.



"Blue Monday" tiene dos versiones de su vídeo musical. La primera, de 1983, es una versión abreviada de la canción con clips militares, gráficos sencillos generados por ordenador y vídeos digitalizados de los miembros de la banda.


La segunda versión se creó 5 años después para la recopilación de vídeos Substance. Sin duda es una de las piezas musicales que ha trascendido el tiempo, generaciones, que suena actual, aún que la banda ya no cuenta con la alineación original, lo que hicieron es legendario.



Las dos veces que han estado en México, en específico en el Corona Capital 2012 y 2018, ambas veces que la tocaron fue regresar décadas, sentir esas primeras sensaciones del rave.


Alterno Magazine, notas con pasión.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page