Aphex Twin, un sutil genio
top of page
  • Foto del escritorRicho

Aphex Twin, un sutil genio

Actualizado: 8 jun 2023

Uno de los productores más vanguardistas de su época es Richar D. James (Aphex Twin). Una persona que ha sabido mantener su vida privada, muy privada, y a logrago generar una curiosidad más allá de lo que cualquier otro artísta haya conseguido.


Esa tremenda intriga y todo aquello que esconde en sus canciones, en su imagen física y gráfica, hacen de Aphex Twin un ícono musical.


Todo aquello hecho por Richard contiene algo oculto. Si pones mucho atención a sus tracks y las escuchas con audifonos, podrás encontrar un sin número de sonidos, sampleos o murmullos. Y aún que a nosotros todo eso no nos diga nada, a Richard le dice mucho.


La pieza ΔMi−1 = −αΣn=1NDi[n] [Σj∈C[i]Fji[n − 1] +Fexti[n−1]] aka Formula, tiene algo oculto. Sin la mínima idea de lo que encontraría, un producto estaba reproduciendo esta pieza en Winamp y logro encontrar en el espectrograma (representación visual del sonido) una cara, la cual definió como "una cara demoniaca" algo que ni la disquera ni el productor anunciaron que existía. Al final, sabemos que ese rostro que se representa en el espectrograma, es Richard D. James.



Algo similar ocurrió en la canción Windowlicker, en donde se puede ser al final de la canción, una espiral perfecta.

Espiral vista en espectrograma de la canción Windowlicker
Espiral vista en espectrograma de la canción Windowlicker

Además de todo lo ya mencionado, no olvidemos su increible capacidad para hacerse publicidad. Desde grafitis en la ciudad, hasta globos aerostaticos con su enorme logo han sido parte de algunas campaña de lanzamiento de álbumes como "Siro"



Su capacidad musical iguala su alcance mediatico, siempre mostrando un lado un tanto sombrío y tenebroso que va de la mano con sus obras musicales.



Además de todo esto, la influencia que ha tenido en otros artistas se vuelve importantísima, pues muchos productores actuales.


Un mago de la música y la mercadotécnia, un maestro moderno que ha sido acompado por personajes com Björk, Massive Attack y Chris Cunningham (por mencionar algunos).


¿Haz escuchado la canción de Ageipolis? ¿a que canción actual te suena?


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page