4AD… El sello discográfico que ha sobrevivido las tormentas.


Continuación del Fanzine pàgina 1 y 2:



Uno de los grandes aciertos de 4AD o éxitos, fue editar el primer single de Bauhaus, Bella Lugosi’s Dead, lo cual representó todo el inicio del movimiento gótico y se planta como el fundador del post-punk.


Esto sirvió para que bandas como Joy Division, The Cure, Siouxie and the Bansheses y Sisters Of Mercy, crearan un tipo de música similar, lo cual fue algo muy característico de principios de los 80’s en Inglaterra, que marcó como la ola dark.


4AD es responsable del éxito de la banda escocesa Cocteau Twins, formada por Will Heggie, Elizabeth Fraser y Robin Guthrie, que en sus primeros cuatro álbumes fueron punto y aparte dentro del post-punk, pero para el quinto disco, Blue Bell Knoll lanzado el 19 de septiembre de 1988, las cosas cambiaron, porque se convirtieron en los precursores de afamado dream-pop, mismo que sirvió de inspiración para bandas como My Bloody Valentine, Slowdive, entre otras.


A finales de los ochentas, Ivo se mudó a Estados Unidos para buscar talento underground en aquel país, que a principios y mediados de los 90’s era dominado por el grunge, por lo que la búsqueda fue intensa, hasta dar con Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering, y su sonido de surf-rock, hard-rock y psicodélico de una forma agresiva y refrescante, Ivo había encontrados a los Pixies.


Bandas como Nirvana y Weezer consideran a Pixies como su mayor influenza musical.


Después vinieron las tormentas, el internet, la piratería, las plataformas de descarga de música y 4AD, sobrevivía de artista que habían firmado años atrás y que estaban lanzando nuevas producciones, tal es el caso de The Breeders y comercializar cnaciones inéditas e boxsets de bandas como Pixies y Cocteau Twins.


Del 2000 al 2010, 4AD, logró apoyar a tres bandas de su colectivo de talento experimental: TV on the Radio, los precursores de nu-gaze Blonde Redhead y Deerhunter.


Después del 2010, 4AD se centró en apoyar a bandas nuevas y creativas, que se inclinaran por un eco sonoro más ochentero y noventero.


En la actualidad apoyan a bandas como, St. Vincent, Ariel Pink, Efterklang, Future Islands,Beirut y todos los proyectos alternos de Deerhunter, que gracias al sello han ganado popularidad.


Sin duda un sello que logrado mantenerse en lo independiente, llegando a lo comercial y que ha 42 de su creación sigue siendo punta de lanza dentro del género alternativo.


22 visualizaciones0 comentarios