41 años sin Ian Curtis

Actualizado: 19 may 2021

El 18 de mayo de 1980, Ian Kevin Curtis, de 23 años de edad, se ahorcó en su casa, en Macclesfield, Cheshire, Reino Unido, dejando a su esposa viuda, una hija sin padre; sin vocalista a Joy Division, miles de corazones rotos, dudas, preguntas y una carrera musical promisoria.


¿Por qué se suicidó Ian Curtis? Es la pregunta que miles de personas se hacen. ¿Fue depresión? ¿La epilepsia? ¿Sus adicciones? Lo poco que se sabe de él es que era una mente triste, gris, con cambios de humor repentinos, que se casó muy joven, que tuvo un affaire el cual cuando terminó por dañar aún más su mente.


Todas sus letras son depresivas, oscuras, tristes, de realidades que no existen, de mundos irreales, pero con exceso de dolor, de seres divinos, que demostraban la inestabilidad emocional de Ian Curtis.

Hablar musicalmente de Ian Curtis es...otro ida y vuelta al mundo, en su mente tenía muy claro cómo se quería escuchar y a todos los que nos gusta lo sabemos, su problema era su cabeza y las mil y un descargas que recibía de angustia, tristeza y ansiedad.


No solo porque le gustaba el consumo de ciertas sustancias, su enfermedad al sol, su mal carácter, o las frustraciones que te genera la vida, era la lírica de sus letras y música, algo había en él que después de 41 años seguimos sin saber qué es.


Hoy Joy Division es una banda considerada de culto, aunque para muchos se explotó demasiado el nombre y la imagen, lo que terminó por quitarle ese mote de "culto" y la convirtió en una banda más de post-punk, cuestión de gustos e ideas.

Pero lo que es increíble, es que, con solo dos discos de estudios, la banda sigue teniendo ese retumbe, esa inspiración para muchos grupos, – ¡claro! Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris apoyaron mucho, pero Ian Curtis, era esa pieza que unía todo, era un eslabón perdido que se encontraba en su momento más creativo.


Alrededor de él existen miles de notas, historias, rumores, varios medios afirman o aseguran cómo vivió, en algunos libros que escribieron Peter Savage, Bernard Sumner o Peter Hook, que fueron parte de la historia de Ian, en ninguno se les describe de la misma forma, o se tiene la misma idea.


Nos preguntamos si actuaba de forma diferente dependiendo la persona, o su percepción de sus amigos dependía del estado de ánimo de los involucrados. No hay quien pueda dar datos o detalles exactos, porque parece ser que era un fantasma, un ente que deambulaba, sin una figura definida.

Le gustaba leer y escribir, tenía un don para las letras sobre el papel, era un talento, pudo haber sido un escritor o poeta, pero fue los dos y le agregó un sonido que ha perdurado más de 40 años, desde sus inicios en el punk, hasta lo que lo hoy son: fundadores del post-punk o al menos uno de ellos.


Hablar de alguien que no conoces, que no es de tu país, que antes de que nacieras ya ni existía, se vuelve una misión compleja poder escribir las palabras correctas que le hagan honor a uno de los vocalistas con más peso en la historia.


Dio fe a la leyenda: "Muerto cobra más relevancia" se suicidó y el mundo no prestó atención, los miembros restantes de Joy Division, crearon New Order, rápido superaron el duelo, lo que no contemplaban es que años después, Joy Division reviviría y tomaría más fuerza, gracias a que sus compañeros tocaban sus canciones como tributo, pero nunca se imaginaron el alcance. Muchos de sus conocidos lo mantenían vivo y que años después de su muerte, Ian Curtis y Joy Division eran más popular y fuerte que nunca.

Vivimos una era digital en la que todo es desechable, miles de artistas encuentran la fama de forma inmediata, se matan por hacer hits para seguir en los altos puestos de popularidad, un día están, ganan premios, millones de dólares y otro, la gente los cambia por otro, otra banda, otra artista, otro sonido.


Joy Division e Ian Curtis, después de 41 años siguen vigentes, siguen dando de qué hablar. Ian Curtis, sigue siendo una incógnita, un misterio, en el que pasarán los años y seguiremos deshilachando su vida para entender o al menos teorizar porqué se quitó la vida.


Joy Division si hoy Ian Curtis estuviera vivo, ¿sería una banda vigente? ¿Tendrían muchos éxitos? ¿Cerrarían festivales? No lo sabemos y lo sabremos nunca, lo que si, es que a 4 décadas de su partida, se sigue sintiendo el vacío que nos dejó Ian Curtis.


Alterno Mx, notas con emoción.



0 visualizaciones0 comentarios
Banner-venta.gif