• Richo

1994, Nu Metal, la historia no escrita.

Actualizado: 15 jul


Todo comenzó en California, Estados Unidos, en donde salieron dos de las bandas más icónicas e importantes no solo en ese momento, sino hasta el día de hoy. Hubo también una más que no pudo explotar como banda dado el trágico acontecimiento con su frontman. Y una tercera e igual de importante que las primeras dos, pero esta salió de Florida.


Un estilo que mezcla el rap con el metal y en ocasiones se fusiona con sonidos electrónicos o tornamesas, a esa combinación se le bautizó como Nu Metal, un estilo totalmente contrario a lo que hasta el momento se había escuchado, era el grito empoderado de una juventud cansada y agresiva.


KORN:

Expresando todo aquello que le aquejaba a una generación, Korn para muchos fue el inicio del llamado "Nu Metal" un género que fue inaceptable para los amantes del metal. Sin embargo esta banda se encargó de ser la que fundara un movimiento que se deformó un poco con el paso de los años y logro mover a muchos jovenes e influenciar a más de una decena de nuevas bandas.


En sus primeros discos se caracterizó por sus letras crudas, llenas de abusos y dolor por parte de un adolescente que bien podríamos creer que se trataba del vocalista, Jonathan Davis. El rostro del nu metal


Korn en 1994
Korn en 1994

Limp Bizkit:

Jacksonville, Florida, es el lugar en donde nace otra de las leyendas del Nu Metal. Fred Durst fue el fundador de la banda en 1994 junto con Sam Rivers (bajo) quien tiempo después invitó a ser parte de la banda a su primo John Otto (batería) y después Wes Borland se integraría (guitarra), para ser parte del show. Limp Bizkit fue apadrinada por Korn, quienes durante una visíta a Jacksonville se llevaron el demo de Fred y compañía para entregárselo a Ross Robinson, quién más adelante se volvería una figura en la música y el padrino del estilo, siendo el culpable del éxito de muchas de las bandas que fueron sobresalientes a nivel mundial dentro del nu.


Limb Bizkit estaba siendo uno de los propagandistas más grandes del Nu Metal, que a diferencia de Korn, ellos hablaban de cosas más vanas, irreverentes, inmaduras y estúpidas dándole un importante giro al estilo, volviéndose parte del rapcore.


Limp Bizkit 1995
Limp Bizkit 1995

Deftones

También de California, pero ellos de Sacramento, se dan a conocer como Deftones a inicios de 1994, siendo parte de la banda:


Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camilo Moreno quién ha sido desde entonces el frontman de la banda y mejor conocido como Chino Moreno. En 1995 lanzan su primero disco llamado "Adrenaline" en donde ya contaban con un cuarto integrante, Chi Cheng (RIP).


Quizá si sacamos cuentas, llevan más de 20 años haciendo un estilo musical que en su momento fue enfrascado en la oleada del nu metal, pero a la fecha, son un icono latente de la música alternativa a nivel mundial. Sin cambiar su estilo, forma de cantar, y letra. Deftones ha sido de las pocas bandas INTACTAS y exitosas.


Deftones 1995
Deftones 1995

Estas son las tres bandas para contemplar como las fundadoras del estilo, aún que casi al mismo tiempo, Lynn Strait comenzaría una historia que pintaba para ser exitosa, sin embargo, la banda acabó justo cuando el Nu Metal comenzaba.


Snot

De Santa Barbara, California, Snot fue una de las primeras bandas de Nu Metal, teniendo un estilo y sonido casi único en ese momento, sin embargo, aún siendo una pionera del estilo, no tuvo el éxito que consiguió Korn, banda con la que al inicio de su carrera compartió escenarios en pequeños eventos en donde llegaban a tener una audiencia de no más de 50 personas en algunas de sus presentaciones. Muchos mencionan a Korn como la banda fundadora del estilo, pero Snot es para algunos conocedores, la semilla de todo ese género.




Estas son cuatro de las bandas que fundaron la escena nu metalera a nivel mundial, siendo el estado de California, el mayor exportador a nivel mundial. De aquí en más, muchas otras bandas que ya tenía un sonido definido dentro del metal fueron haciendo su fusión de estilo para poder "acoplarse" a la escena que para finales de los 90's ya estaba siendo muy generosa económicamente tanto para bandas, como para disqueras.


Decenas de festivales se gestaban con el Nu Metal como principal invitado. Ozzfest y The Family Values son algunos de los eventos que se nutrieron con la mezcla de rap con metal, naciendo aquí una gran masa de sonidos y estilos subsecuentes.


Comencemos en orden de importancia, en donde Korn es la cabeza de todo esto.


Próximamente episodio 02: Korn ¿el creador del Nu Metal?

0 visualizaciones0 comentarios
Banner-venta.gif