Anthony Howard Wilson, nació en Salford, Lancashire un 20 de febrero de 1950, y sin ser oriundo de Mánchester amaba esta ciudad y era testigo de la revolución musical que se daba en este barrio industrial al noreste de Inglaterra.
Periodista de profesión, amaba el underground y fue uno de los principales impulsores del post punk, con Joy Division, que encontró en un concierto de los Sex Pistols.
Su leyenda se empezó́ a forjar en su programa Granada donde buscaba promover la música salida del underground inglés, que se sabía poco de ellos, mientras que grandes estrellas del rock como Bowie, Queen y Elton John llenaban los escenarios.
Él se enfocaba en las bandas que tocaban en pub´s, gimnasios de escuelas y los salones alternativos de Inglaterra. Así fue cómo descubrió a Joy Division, A Certain Ratio, Happy Mondays y produjo a New Order.
Tony fundó Factory Records y creó la sala de conciertos The Haçienda dos emblemáticos lugares que forjaron las historia del MADCHESTER de finales de los 80s y principios de los 90s, donde unos de sus grupos líder de este movimiento fueron los Happy Mondays, que recientemente perdieron a Paul Ryder.
Tony se convirtió en una leyenda de la música por su devoción demostró durante sus años vivo, él buscaba que todos pudieran escuchar lo que él oía y lo que le transmitía.
Hace 17 años dejó este plano, pero la huella que dejó en la música jamás será́ olvidada.
“When forced to pick between truth and legend, print the legend”
-Tony Wilson
Les dejamos a Joy Division con su presentación en Granada TV tocando “Shadow play” presentados por Tony Wilson…
Commentaires